Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Miami, Trump

La vieja historia del voto cubano

En Miami un porcentaje significativo de cubanoamericanos votan por los republicanos bajo cualquier circunstancia, pero ese grupo es cada vez más pequeño

Comentarios Enviar Imprimir

¿Ganó Donald Trump en la Florida debido a la decisión del presidente Barack Obama de reanudar las relaciones con Cuba?

Esa fue la conclusión a que llegó la delegación legislativa de cubanoamericanos de Miami-Dade en una conferencia de prensa celebrada el jueves con motivo del segundo aniversario de la decisión de Obama de normalizar las relaciones con Cuba tras varias décadas de alejamiento. El 17 de diciembre del 2014, el presidente anunció al mundo que reanudaría las relaciones con Cuba después que el régimen de Raúl Castro liberó al preso político estadounidense Alan Gross y a otros disidentes, informa El Nuevo Herald.

“En la comunidad cubanoamericana, el resultado de las elecciones presidenciales muestra un rechazo directo a la decisión de Obama de reanudar las relaciones con Cuba”, dijo la representante federal Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami.

Pero un análisis de la votación en Miami-Dade, donde uno de cada tres habitantes es cubanoamericano, muestra que Hillary Clinton superó las cifras de Obama en 2012 contra Mitt Romney en muchos de los distritos predominantemente cubanos.

También mostró que muchas de las mismas personas que votaron por Clinton, quien apoya el levantamiento del embargo, también votaron por republicanos partidarios del embargo, como el senador federal Marco Rubio y los representantes federales Carlos Curbelo, Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

“A pesar de las alegaciones de la nueva política de Obama sobre Cuba afectó a Clinton, la información no muestra evidencia de que eso haya sido un factor clave en los resultados electorales”, dijo Giancarlo Sopo, estratega demócrata y partidario de levantar el embargo, quien realizó en análisis con Guillermo Grenier, profesor de Sociología y Relaciones Públicas de la Universidad Internacional de la Florida.

Los dos expertos estudiaron los datos electorales a nivel de colegio electoral en Miami-Dade y determinaron que Clinton no solamente superó a Trump por 290.000 votos, sino que, en vecindarios y distritos predominantemente cubanoamericanos, como Westchester, Hialeah y West Miami, Clinton tuvo mejores resultados que Obama y Romney hace cuatro años.

“Sería casi imposible conseguir esa cantidad de votos [en Miami-Dade] sin una mayoría del voto cubanoamericano”, dijo Darío Moreno, politólogo de la Universidad Internacional de la Florida.

Pero ¿significa eso que los cubanoamericanos apoyan el fin del embargo? La respuesta no está clara.

“Dadas las controversiales palabras de Trump sobre los hispanos, no se puede suponer que los cubanos votaron por Hillary debido al tema cubano”, dijo Moreno. “Concuerdo en que Hillary ganó la mayoría del voto cubano, pero dado el apoyo abrumador a Marco [Rubio], quien es ahora el crítico más destacado de la política de Obama, no creo que se puede decir que esto es una muestra de apoyo a la política de Obama sobre Cuba”, afirmó Moreno.

En lugar, Moreno cree que la información “muestra los cambios que ocurren en la comunidad. Ahora no es como hace años, cuando la comunidad [cubanoamericana] hablaba con una sola voz”.

Algunas conclusiones: menos electores cubanoamericanos que nunca se centran en un solo tema, como los votantes anticastristas, y la política de Estados Unidos sobre Cuba ya no es el tema que los demócratas de Miami-Dade no quieren tocar porque es peligroso.

Moreno calcula que, entre los electores cubanoamericanos de la Florida, entre 15 y 20 % son de línea dura, que votan sobre todo por el tema cubano, y el resto “están dispuesto a estudiar políticas alternativas para la Isla”.

Una encuesta entre probables electores cubanoamericanos en Miami-Dade, tomada por Moreno, y otra realizada por el encuestador demócrata Bendixen and Amandi antes que Trump cambiara su postura hacia Cuba, mostró que Trump tenía el apoyo mayoritario de los electores cubanoamericanos en Miami-Dade. Después de su anuncio, otra encuesta de Bendixen and Amandi mostró que ese apoyo no cambió.

Según una encuesta realizada en 2016 por la Universidad Internacional de la Florida entre 743 electores cubanoamericanos en Miami-Dade, casi 70 % dijo que apoyan la decisión estadounidense de abrir las relaciones diplomáticas con Cuba, y 63 % se opone al embargo norteamericano sobre la Isla.

De los que apoyan el embargo, 72 % son republicanos, quienes probablemente votaron por Trump sin importar la postura de Clinton sobre el tema de Cuba.

“Hay un porcentaje significativo de los cubanoamericanos que votan por los republicanos bajo cualquier circunstancia, pero ese grupo es cada vez más pequeño en comparación con el resto de la comunidad, que se está moviendo en una dirección diferente”, dijo Sopo, de 33 años e hijo de un veterano de Bahía de Cochinos.

Sin embargo, la delegación legislativa cubanoamericana de Miami-Dade citó una encuesta de SurveyUSA entre 600 cubanos de Miami-Dade tomada anteriormente este mes que ofrece una conclusión diferente. La encuesta concluyó que cuatro de cada cinco encuestados creen que “Estados Unidos debe detener sus esfuerzos por abrir el comercio con Cuba hasta que Raúl Castro tome medidas para convertir a Cuba en una sociedad libre”.

“Esperamos que con el presidente electo Trump tengamos una oportunidad de compensar parte del daño provocado a la causa de la libertad y la democracia en Cuba”, dijo Ros-Lehtinen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.