Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espacio Laical

Laicos llaman al PCC a 'democratizarse' para 'refundar' la revolución

La democracia 'es un aspecto medular que debe plantearse el próximo Congreso del PCC si pretende fortalecer a las fuerzas que se hacen llamar revolucionarias', dijo en un editorial 'Espacio Laical'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los laicos cubanos llamaron al gobernante Partido Comunista (PCC, único) a democratizarse en su próximo Congreso de 2009 para "todos juntos refundar" la revolución, cuando la generación histórica de Fidel y Raúl Castro no esté.

"La democracia (…) es un aspecto medular que debe plantearse el próximo Congreso del PCC si pretende fortalecer a las fuerzas que se hacen llamar revolucionarias, así como satisfacer las expectativas y necesidades del pueblo, para todos juntos refundar el sistema e intentar que el 'mito' sobreviva", dijo en un editorial la revista Espacio Laical.

En abril pasado, Raúl Castro anunció la celebración del Congreso a fines de 2009, con seis años de atraso, pues debió realizarse en 2003, según los estatutos del PCC que establecen deben celebrarse cada "cinco años".

Esas mismas normas establecen que la reunión "señala las vías para la solución de los problemas más importantes" del país y "aprueba los lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la nación".

Por otro lado, la Constitución vigente desde 1976 reconoce al PCC como la "fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado".

"Asegurar la continuidad de la Revolución cuando ya no estén sus dirigentes históricos" dicen los laicos, "constituye un reto" pues "significa refundarla. Y ello implica precisar sus principios, así como redefinir todo el quehacer social, espiritual, jurídico, económico y político de la nación", añaden.

Si el PCC se mantiene como partido único y con la autoridad que le concede la Constitución, "estaríamos forzados a replantearnos los fundamentos ideológicos de esa asociación política, con el fin de procurar unos basamentos que faciliten al menos la integración de sectores más amplios y diversos de la sociedad cubana", apuntan.

Hay que "evitar" que el PCC sustituya al Estado y al Gobierno y darle a las organizaciones sociales "toda la autonomía necesaria que demanda la representación genuina de los intereses de la sociedad y de la ciudadanía", opinan los laicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.