Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Congreso del PCC, Espacio Laical

Laicos perciben “frustración” ante la profundización de reformas

Un editorial de la revista Espacio Laical demanda al Gobierno “perfilar nuevos espacios y garantías” para que los ciudadanos expresen sus criterios

Comentarios Enviar Imprimir

Laicos en la Isla afirman que cada día crece el número de cubanos que ven con frustración y escepticismo la posibilidad de que el Gobierno profundice en los cambios emprendidos tras el Congreso del PCC, señala un editorial de la revista Espacio Laical, bajo el título “El reto de ser audaces” y publicado en su nueva entrega.

El debate suscitado por las reformas que ha impulsado por Raúl Castro revela “una especie de encrucijada” entre la “gradualidad” con que se produce este proceso y la “urgencia de cambios” que exige la “precariedad que agobia la vida” de los ciudadanos.

Dada la “inconformidad” que muestra la gente, los laicos alertan al régimen sobre la pertinencia de las nuevas políticas, así como sobre las metodologías para formularlas y aprobarlas.

“No pocos alegan (…) que los ajustes aprobados no tienen la magnitud necesaria para normalizar la vida del cubano”, debido a que se avanza de manera “suficiente en la concreción” de los que ofrecerían “algún beneficio directo a la población”, añade el texto de Espacio Laical.

Los laicos opinan que los cubanos se ha acelerado la implementación de medidas que “despojan al Estado de responsabilidades”, las cuales “había asumido incorrectamente”, acotan. Asimismo, creen que no se ha prosperado del mismo modo en la liberalización de las fuerzas productivas”, lo cual permitiría que la gente se prepare “para relevar” al Gobierno “en la tarea de garantizar muchas de sus necesidades vitales”.

Critican la verticalidad del “proceso de diálogo con la población”, al considerar que no hubo diálogo ni concertación entre los miembros de los grupos participantes, aunque en el debate con el Estado “pudo participar todo el que deseó hacerlo”, precisan.

Según Espacio Laical, el consenso logrado “sirvió para contribuir a la claridad entre las élites políticas”, algo que califican de positivo. Sin embargo, dicen que no ha servido “para gestar un gran consenso nacional” que incluya los anhelos de todos e implique “activamente a la generalidad de la ciudadanía”.

En su editorial, la revista demanda “perfilar nuevos espacios y garantías para que todos puedan expresar cualquier criterio”, que se debatan en múltiples foros, a los que deberían sumarse también los medios de comunicación. Solicitan además “la concreción de renovados mecanismos para que los consensos alcanzados en dichos debates sean los proyectos que ejecuten las autoridades”.

Por último, abogan por que la Conferencia del Partido Comunista de Cuba, convocada para 2012, “asuma dicho debate”. Entienden que las autoridades deberían “convocar nuevamente al criterio de la ciudadanía, ahora por medio de metodologías de participación más audaces”. Sin embargo, los laicos no explican cuáles serían estos métodos.

“Solo así será posible responder a las aspiraciones del pueblo y conseguir el éxito del proceso de cambios inaugurado” por Raúl Castro, concluye el editorial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.