Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Las exportaciones europeas a Cuba crecieron un 31% en 2005

Para algunos analistas, los datos demuestran que las relaciones políticas entre La Habana y la UE no determinan las relaciones económicas bilaterales.

Enviar Imprimir

La balanza comercial entre la Unión Europea (UE) y Cuba creció significativamente en 2005, tras un incremento del 31% en las exportaciones de los Veinticinco a la Isla y un aumento del 28% en las compras cubanas, según datos oficiales, informó EFE.

Las exportaciones europeas a Cuba se situaron el pasado año en 1.272 millones de euros (unos 1.590 millones de dólares), arrastradas por las ventas de equipamiento eléctrico e instrumental óptico, de acuerdo con un informe de la Oficina de la Comisión Europea en La Habana divulgado el viernes.

La Habana destinó más de 440 millones de euros (550 millones de dólares) a la compra de reactores y maquinaria eléctrica a empresas europeas, fundamentalmente equipos electrógenos a grupos alemanes y españoles.

Además, invirtió cerca de 140 millones de euros (175 millones de dólares) en la compra de instrumental óptico a compañías europeas, principalmente alemanas, destinadas a la llamada "Operación Milagro" puesta en marcha con Venezuela para operar gratis de la vista a pacientes latinoamericanos.

Las ventas cubanas a las naciones de la Unión Europea se acercaron a los 371 millones de euros (unos 463 millones de dólares), con el níquel y el tabaco como productos estrella.

Por países, España fue el principal exportador a la Isla, con cerca de 488 millones de euros (unos 610 millones de dólares) —un 12,8% más que en el ejercicio anterior—, seguido de Alemania, con 255 millones de euros (cerca de 319 millones de dólares), e Italia, con 196 millones de euros (245 millones de dólares).

Por el contrario, Holanda fue el mejor cliente europeo de Cuba en 2005, con 157,5 millones de euros (unos 196 millones de dólares), seguido de España, con 137 millones (171 millones de dólares), y Francia, con 26 millones (más de 32 millones de dólares).

Estas cifras, según analistas consultados por EFE, demuestran que las relaciones políticas entre Cuba y la Unión Europea, que no atraviesan por su mejor momento pese a haber superado la grave crisis que estalló en 2003 por el encarcelamiento de 75 disidentes, no determinan las relaciones económicas bilaterales.

Tampoco, según las mismas fuentes, el aumento del intercambio comercial entre Cuba y China, que el pasado año superó los 560 millones de dólares, representa una grave "amenaza" para las relaciones comerciales con los países de la UE, si bien se debe "seguir a China con atención", apuntaron.

La economía cubana creció el año pasado el 11,8%, según cálculos del gobierno de la Isla, que fueron cuestionados por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).