Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sector privado, Economía, Cuentapropistas

Las nuevas y controvertidas leyes para el trabajo privado en Cuba

El Gobierno cubano afloja a última hora y decide no incluir dos polémicas medidas

Comentarios Enviar Imprimir

Después de 150 días de difícil digestión desde su publicación, nuevas normativas legales para el trabajo privado entrarán en vigor el próximo viernes en Cuba, en un clima de recelo y limitación, informa la AFP.

Se trata de un paquete de 20 disposiciones emitidas por diferentes instancias del gobierno, publicadas el 10 de julio pasado en la Gaceta Oficial.

Estas son las más importantes:

  • Fueron fusionadas algunas actividades permitidas y su número total pasó de 201 a 123.
  • En un principio se planteó que sólo se podrá ejercer una actividad privada por persona, tengan o no relación, aunque al parecer esta disposición se acaba de modificar a última hora.
  • Es obligatorio tener una cuenta bancaria fiscal que refleje las operaciones del negocio, a partir de la cual se hará la deducción de impuestos.
  • Será obligatorio un contrato laboral legalizado para emplear mano de obra, con lo que ello implica de pago de seguridad social e impuestos.
  • Los privados no podrán vender servicios a entidades extranjeras, que cada vez son más numerosas en la Isla.
  • Nuevo procedimiento para obtener una licencia, que en algunos casos incluye una declaración jurada sobre el origen del capital a invertir y requisitos sanitarios.
  • Se elimina la exención impositiva por contrato de hasta cinco empleados, lo que resultaba estimulante para los pequeños negocios y para luchar contra el desempleo.
  • Se precisan las posibles infracciones en cada actividad, se introducen nuevas sanciones, y se incrementa la cuantía de las multas, entre ellas en los servicios artísticos.
  • Se prohíbe la existencia de academias, escuelas y agencias inmobiliarias, así como la coexistencia de dos negocios de una misma actividad en el mismo inmueble.

Sin embargo, el Gobierno cubano anunció el miércoles que las nuevas regulaciones no incluirán dos de las más polémicas medidas, denunciadas como restrictivas por varios pequeños empresarios. Además, se volverán a ofrecer licencias para 26 de las 27 actividades que permanecían congeladas desde hacía más de un año, informa el Nuevo Herald.

Las normativas que entrarán en vigor el viernes no restringirán el número de licencias por cuenta propia ni limitarán la capacidad de los restaurantes privados a 50 asientos, como se había informado inicialmente.

La noticia fue confirmada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, en el programa de la televisión oficial Mesa Redonda.

González dijo que quienes tengan más de una licencia podrán mantenerla mientras trabajen cotidianamente en las actividades para las que se les facilitó la licencia.

La ministra ejemplificó con un trabajador por cuenta propia que tiene siete licencias. Según la funcionaria “es evidente que por la naturaleza de estas actividades no se pueden ejercer por una sola persona”, dijo.

En cuanto a las capacidades de las populares paladares (restaurantes), la ministra señaló que se eliminaría el límite de 50 capacidades para atender a los clientes. También se permitirá que coexistan bares con cafeterías o restaurantes.

Otra de las modificaciones es la exigencia de una cuenta bancaria donde se ingresen todos los beneficios de los pequeños negocios.

La ministra señaló que de las 27 actividades que se mantenían congeladas, 26 se abrirán nuevamente a quienes estén interesados. Entre estas actividades están los servicios de bar, cafetería, alquiler a turistas y paladares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.