cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ventas a Cuba, embargo

Las ventas de EE UU a Cuba siguen siendo altas, a pesar de las restricciones de Washington

La Isla está en el lugar 34 de los 227 países importadores de productos agrícolas estadounidenses.

Enviar Imprimir

Cuba se mantuvo en 2006 como uno de los mercados más importantes para los agricultores estadounidenses, a pesar de las condiciones que impone Washington a las ventas a la Isla, dijo el miércoles una organización comercial con sede en Estados Unidos, informó Reuters.

Las exportaciones de alimentos de Estados Unidos a Cuba fueron de 340,4 millones de dólares el año pasado.

La cifra significa una reducción en las ventas de productos agrícolas en comparación con los 350 millones de dólares de 2005 y los 392 millones de 2004, informó el Consejo Comercial y Económico Cuba-Estados Unidos.

Pero aún así, la Isla está en el lugar 34 de los 227 países importadores de productos agrícolas estadounidenses, precisó la entidad norteamericana.

En total se han vendido productos a Cuba por un valor de 1.500 millones de dólares en los últimos cinco años.

Estados Unidos fue el mayor exportador de alimentos a la Isla en 2004 y 2005. Cuba llegó estar en el lugar 22 de los importadores de productos agrícolas estadounidenses.

El Consejo ha supervisado las ventas con pago en efectivo a la Isla desde que el Congreso de Estados Unidos aprobó en 2000 una ley que las permite con carácter excepcional al embargo comercial impuesto por Washington a La Habana.

El gobierno cubano afirma que la disminución en las compras a Estados Unidos desde 2004 se debe a los pasos que ha dado el gobierno de George W. Bush para incrementar el control sobre los pagos, que La Habana debe hacer en efectivo y antes del embarque.

Desde febrero de 2005, el Departamento del Tesoro ha requerido el pago antes de que los barcos abandonen los puertos estadounidenses.

"El aproximadamente tres por ciento del decrecimiento de las exportaciones de productos agrícolas y alimentos desde Estados Unidos a Cuba en 2006, era esperado porque Cuba tiene más y más negocios con países que le dan más apoyo comercial, económico y político, en particular Venezuela, China y Vietnam", dijo John Kavulich, principal consultor del Consejo.

Productos como el trigo, el pollo, el maíz, el arroz y la soja ocuparon más del 70% de las ventas de Estados Unidos a Cuba en 2006, siguiendo patrones similares de los años precedentes.