Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mel Martínez

Legisladores creen que la alianza entre La Habana, Caracas e Irán amenaza a EE UU

'No debemos actuar agresivamente, pero debemos reconocer el peligro', dijo el senador cubanoamericano Mel Martínez.

Enviar Imprimir

Dos senadores republicanos estadounidenses dijeron este jueves que la alianza de los gobiernos de Cuba y Venezuela con Teherán supone una creciente amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Rick Santorum y el cubanoamericano Mel Martínez, senadores republicanos de Pennsylvania y Florida, respectivamente, consideraron que es hora de "actuar", pero descartaron cualquier tipo de acción militar contra Irán, informó el diario estadounidense La Opinión en su sitio en Internet.

En rueda de prensa en el Senado, Martínez instó a los asistentes a la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), que se realiza en La Habana, a enfrentar "la radicalización del Movimiento (…) porque es negativo y peligroso para el mundo".

A la Cumbre asisten figuras que mantienen fuertes diferencias con Washington.

El senador cubanoamericano afirmó que existe un daño práctico en la alianza de los gobiernos de Cuba y Venezuela con el de Mahmoud Ahmadinejad, y añadió que Irán pretende convertirse en una potencia nuclear.

Si a eso se suma, dijo, que son países que apoyan el terrorismo a través del mundo "hay el potencial de un gran peligro para Estados Unidos" como no había existido desde 1962, durante la Crisis de los Misiles.

"No debemos actuar agresivamente, pero debemos reconocer el peligro", advirtió Martínez.

Estos países "tienen un enemigo común, que es Estados Unidos, y la libertad y la democracia que representamos", declaró, por su parte, Santorum.

"Es una seria preocupación para nosotros porque crea múltiples frentes (…) alrededor del mundo", agregó.

"El fascismo islámico no está confinado a una región del mundo", dijo el senador, y los crecientes intentos de alianza suponen una amenaza para este país que debe estar "vigilante".

En el caso de Irán, ambos legisladores descartaron cualquier acción militar, pero hay que confrontarlos, dijo Santorum. Hay que apoyar a los grupos disidentes; y hay que imponer sanciones, añadió.