Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ventas a Cuba, embargo

Legisladores estadounidenses esperan que el Congreso suavice las restricciones para las ventas a Cuba

Los congresistas tienen la esperanza de que el control demócrata beneficie las transacciones.

Enviar Imprimir

Legisladores estadounidenses interesados en un comercio agrícola más amplio con Cuba tendrán más probabilidad de lograr que el Congreso relaje restricciones federales el año próximo, dijo el lunes el representante de Kansas Jerry Moran, quien formó parte de una delegación de diez congresistas que visitó la Isla el fin de semana.

Grupos agrícolas estadounidenses esperan anular el requisito del gobierno del presidente George W. Bush de que las ventas a Cuba se paguen en efectivo y por anticipado, y consideran que el Departamento del Tesoro es excesivamente restrictivo y desalienta las ventas, informó Reuters.

Durante una conferencia de prensa telefónica, el republicano Moran dijo que podría presentar legislación para recuperar la práctica según la cual los pagos se realizaban antes de que los bienes fueran descargados en Cuba.

Desde febrero del 2005 el Departamento del Tesoro ha requerido el pago antes de que los barcos abandonen los puertos estadounidenses.

El control demócrata en la Cámara de Representantes, que comienza en enero, "incrementa la probabilidad de que podamos solucionar las cuestiones de Cuba de un modo mucho más directo" que con la oposición de los líderes republicanos en los últimos años.

La Cámara de Representantes adoptó el 14 de junio una propuesta para relajar el requisito de "efectivo anticipado" como parte de un proyecto de ley de financiamiento del Tesoro. Pero la medida no logró ser aprobada por el Senado.

Desde que las ventas agrícolas y de alimentos estadounidenses a Cuba comenzaron, en diciembre del 2001, La Habana ha comprado unos 1.500 millones de dólares en mercancías, de acuerdo al Consejo de Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba.

El grupo privado dice que las ventas estadounidenses a la Isla totalizaron 23.900 millones de dólares en octubre, el último mes en que estuvieron disponibles cifras. Las ventas de los primeros 10 meses de 2006 fueron de 282 millones.