Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Laura Pollán, Homenaje

Líderes del Congreso homenajean a Laura Pollán y exigen democracia en Cuba

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Barack Obama dijo de la fallecida Dama de Blanco que “su valor frente a la represión, y su compromiso desinteresado con la democracia y los derechos humanos en Cuba ofrecen un legado en vida que nos inspira a seguir adelante”

Comentarios Enviar Imprimir

Líderes demócratas y republicanos del Congreso de EEUU rindieron ayer homenaje a la fundadora y fallecida líder del grupo disidente Damas de Blanco, Laura Pollán, y urgieron no engañarse con “romanticismos” de que hay cambios democráticos en Cuba.

Durante una ceremonia en uno de los edificios de la Cámara de Representantes, el presidente de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés), Carl Gershman, entregó de forma póstuma a Pollán (1948-2011) la “Medalla de Servicio a la Democracia”.

El legado de Laura “ayudará a los cubanos a construir una nueva moralidad después de más de medio siglo de cautiverio político, odio venenoso y mentiras deshumanizantes”, dijo Gershman.

Yolanda Huerga Cedeño, representante del grupo disidente en EEUU, aceptó la medalla en nombre de la familia de Pollán, cuya muerte “fortaleció” a las Damas de Blanco y las “multiplicó por toda la Isla”.

Honrarla ahora es “honrar a las Damas de Blanco, y honrando a las Damas de Blanco no hacemos otra cosa que rendir tributo a todas las mujeres en el mundo que han enfrentado la injusticia”, subrayó.

Mientras, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, criticó que el Gobierno de La Habana vea una “amenaza” en las actividades pacíficas de las “Damas de Blanco” por la “dignidad de las personas” en Cuba.

“Espero que mis colegas en el Congreso de EEUU, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, entiendan que el romanticismo que existe aquí, que piensan que el régimen está cambiando, deben preguntárselo a las Damas de Blanco”, dijo.

“Ese cambio no existe y el único cambio que se puede crear es por el movimiento del pueblo dentro de Cuba y por todos los esfuerzos que podemos hacer aquí en el Congreso de EEUU de ayudar a esos activistas”, enfatizó.

El evento, en el que se repartieron gladiolas y se transmitió un vídeo y tributo del artista Amaury Gutiérrez a Pollán, incluyó la participación de la presidenta de Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja y líder republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, y sus colegas demócratas por Nueva Jersey, Albio Sires, y California, Howard Berman.

Desde La Habana, mediante videoconferencia, el viudo de Pollán, Héctor Maseda; su hija Laura Labrada Pollán, y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también participaron.

Antes de la ceremonia, la NED organizó un foro sobre la situación de derechos humanos en la Isla, que incluyó a uno de los 75 disidentes encarcelados durante la “Primavera Negra” de marzo de 2003, José Luis García Paneque, y al periodista Pablo Díaz Espí.

En paralelo al evento, tanto el presidente de EEUU, Barack Obama, como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, también se sumaron al tributo en sendos comunicados.

“Lanzándose a la calle en protestas pacíficas para atraer atención a las dificultades de personas detenidas injustamente en las cárceles de Cuba, Laura Pollán y Las Damas de Blanco han resistido valientemente” la represión en la Isla, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Sus actos de protesta contribuyeron “a la liberación de presos políticos encarcelados injustamente” en 2003, agregó.

Obama también criticó “la campaña represiva desatada este fin de semana” contra las Damas de Blanco en una calle de La Habana, durante un acto en memoria de Pollán.

El mandatario se refirió a un incidente del pasado 11 de diciembre en el que un grupo de 50 mujeres de las “Damas de Blanco” fue hostigado por decenas de militantes progubernamentales al concluir una marcha pacífica a la salida de una misa.

Obama reiteró el apoyo de EEUU para que el pueblo cubano pueda “determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y libertades que definen a las Américas, y que deben ser universales para todo ser humano”.

Por último, repitió su compromiso de apoyar a la sociedad civil en Cuba lo que, subrayó, incluye proteger la capacidad de los cubanoamericanos de respaldar a sus familias en la Isla a través de visitas y remesas familiares.

En ese sentido, el homenaje a Pollán, fallecida el pasado 14 de octubre, se produce en unos momentos en que varios líderes republicanos de la Cámara baja promueven una enmienda del legislador republicano de Florida, Mario Díaz Balart, que busca revertir la flexibilización de viajes y remesas que Obama ordenó a principios de este año.

Palabras de Barack Obama difundidas por la Casa Blanca

Hoy, cuando la Fundación Nacional para la Democracia otorga la Medalla de Servicio Democrático a título póstumo a Laura Pollán, fundadora de Las Damas de Blanco, honramos y celebramos su vida, reconociendo sus contribuciones significativas hacia la lucha para defender los derechos humanos en Cuba.

Laura Pollán y la dignidad tranquila de Las Damas de Blanco han expresado con gran valor el deseo del pueblo cubano y de las personas de todo el mundo de vivir en libertad. Lanzándose a la calle en protestas pacíficas para atraer atención a las dificultades de las personas detenidas injustamente en las cárceles de Cuba, Laura Pollán y Las Damas de Blanco han resistido valientemente las autoridades cubanas, que desatan turbas y recurren a detención domiciliario y detención temporal en un intento fracasado para callarlas. A través de las valientes acciones de Laura Pollán y Las Damas, el mundo fue testigo de las medidas represivas de las autoridades cubanas, lo que por último condujo a la liberación de presos políticos encarcelados injustamente en la primavera de 2003.

Si bien Laura ya no está con nosotros hoy, su valor frente a la represión, y su compromiso desinteresado con la democracia y los derechos humanos en Cuba ofrecen un legado en vida que nos inspira a seguir adelante. A Las Damas de Blanco que verán o escucharán la ceremonia de hoy, les expresamos nuestro más alto respeto por sus esfuerzos de abogar a favor de los derechos del pueblo cubano, inclusive frente a la campaña represiva desatada este fin de semana contra ustedes, y las honramos a cada una de ustedes también.

Estados Unidos sigue firme en su apoyo del sencillo deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y libertades que definen a las Américas, y que deben ser universales para todo ser humano. Sigo comprometido con apoyar una sociedad civil en Cuba, lo que incluye proteger la capacidad de los americanos cubanos a apoyar sus familias en Cuba a través de visitas y remesas familiares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La representante del grupo disidente Damas de Blanco en EEUU, Yolanda Huerga Cedeño (d), y el presidente de la NED, Carl GershmanFoto

La representante del grupo disidente Damas de Blanco en EEUU, Yolanda Huerga Cedeño (d), y el presidente de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por su sigla en inglés), Carl Gershman (i), hacen una señal de victoria durante el homenaje que los líderes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos rindieron a la fundadora y fallecida líder del grupo disidente, la activista Laura Pollán, en uno de los edificios de la Cámara de Representantes en Washington DC. (EFE)