Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Seminario

Los militares tendrían un papel significativo en la transición, según analistas

Para Alcibiades Hidalgo, el escenario más probable remite a la antigua URSS, donde 'los militares se transformaron en empresarios capitalistas'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los militares tendrían un papel importante en un proceso de transición hacia la democracia en la Isla, principalmente por su afianzamiento en diversos sectores de la economía, coincidieron este viernes varios expertos de Miami, según EFE.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se han convertido en los rectores de la economía nacional, dirigiendo cientos de empresas, cuyo producto final, por lo general, es exportado y participan en compañías mixtas con inversores extranjeros en el lucrativo sector turístico.

Con una presencia tan fuerte en esa área, además de otros factores, analistas cubanos y cubanoestadounidenses afirmaron a EFE que no se debe soslayar la participación del estamento castrense cuando Cuba pase de un régimen comunista a un sistema democrático.

El asunto fue analizado en el seminario "Los militares y el futuro de Cuba", organizado por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.

"En cualquier escenario futuro (los militares cubanos) tendrán un rol importante por la tradición del militarismo, porque están muy involucrados en la economía y tienen que proteger sus intereses en las FAR y en la sociedad, por lo tanto no dejarán las corporaciones por regresar a los cuarteles", indicó Jaime Suchlicki, director del ICCAS.

En el caso de la antigua Unión Soviética, los militares dejaron que la sociedad tomara sus decisiones políticas, pero en Cuba, debido a su penetración en la economía, "no creo que esto sea posible", dijo Suchlicki.

"Si se diera una revolución (cambio de sistema político), que los perjudique, ellos no van a quedarse tranquilos", pronosticó el académico.

Un sistema de clientelismo

Para Alcibíades Hidalgo, ex jefe del gabinete político del gobernante Raúl Castro, es indiscutible que los militares han asumido esferas importantes de la economía desde que desapareció la Unión Soviética.

Esta situación ha creado "un sistema de clientelismo", en su opinión, pero también ha generado personas vinculadas con la gerencia de negocios.

"Esa capa tendría, indiscutiblemente, que jugar un papel en un futuro, porque son los que tienen la experiencia, el control y el conocimiento de cómo se maneja la economía en este momento", consideró.

Desde su punto de vista, el escenario más probable es uno muy parecido a lo sucedido en la antigua Unión Soviética, donde "los militares se convirtieron en herederos de la economía del sistema y se transformaron en empresarios capitalistas".

"Ese es un escenario probable, es una parte muy importante de lo que puede pasar en Cuba", comentó a EFE Hidalgo, quien fue embajador de La Habana ante la ONU.

Hidalgo afirmó que, desde que el ex mandatario Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl, el papel de los militares, que ya era muy significativo en el mantenimiento del poder, "se ha hecho mucho más sólido" y los uniformados "han ocupado posiciones cada vez más importantes".

Filosofía del autoritarismo

La visión de un papel preponderante de la clase militar en el futuro de Cuba no es compartida por Roberto Hernández del Llano, quien alcanzó el rango de mayor en los servicios de inteligencia del régimen entre 1980 y 1994.

El ex militar lo considera un mito, una idea que el régimen quiere vender y que no se debe comprar llegado el momento de una transición.

La cúpula militar, dijo a EFE, además de tener una edad promedio de 75 años, no se formó en Francia o Estados Unidos, sino bajo la sombrilla del "Ejército Rojo" de la antigua Unión Soviética y del Partido Comunista.

"Es decir, sólo conocen una filosofía que es el autoritarismo y por tanto no tienen forma de pensar de una manera diferente. Ellos obedecen órdenes y de un supuesto personaje solamente: Raúl Castro", advirtió.

En cuanto a su participación en el área económica, Del Llano dijo estar convencido de que ese no debe ser un factor para convertirles en parte esencial de una transición.

"A los altos mandos militares cercanos a Raúl Castro se les está dando esferas de poder económico, (pero) no por su competencia: está demostrado que son unos incompetentes, a los 80 años no se puede ser director o gerente de una gran empresa", señaló.

El ex mayor explicó que el objetivo es ubicarse en los sectores más importantes de la economía durante una transición, para evitar su "propia debacle financiera y asegurar el futuro de su familia".

"Todos tienen que ser marginados de un proceso de transición porque son un cáncer de la corrupción, todos los generales cubanos, y en especial los afines a Raúl Castro, son corruptos cien por ciento. No saben otra cosa que eso", aseveró Del Llano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.