Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambio de mando en EE UU

Lula pide a Obama que retire el embargo para 'favorecer la transición'

'Retirar un bloqueo que no tiene ya sentido, es el primer paso', afirmó el presidente brasileño a un diario italiano.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pide al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que retire el embargo de su país hacia La Habana para favorecer el cambio del régimen político en la Isla, informó EFE.

"Retirar un bloqueo que no tiene ya sentido, es el primer paso para favorecer el inicio de una transición sobre la Isla", afirma Lula da Silva en una entrevista que publica este jueves el diario La Repubblica y que el presidente brasileño concedió a algunos medios de comunicación en Roma.

"Obama tiene la fuerza y la autoridad política para cambiar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", añade el presidente de Brasil, quien este martes pudo hablar con el futuro inquilino de la Casa Blanca en una conversación telefónica.

Lula da Silva, que finaliza este jueves su viaje oficial a Italia y al Vaticano, con una audiencia con el Papa, Benedicto XVI, cree que Obama afrontará de un modo nuevo no sólo las relaciones exteriores de Estados Unidos, sino también el conflicto en Oriente Medio.

"Es tal la perspectiva que se ha creado en todo el mundo en torno a estas elecciones estadounidenses, y es tal el significado histórico de la entrada de un político de origen afroamericano en la Casa Blanca, que Obama no puede fallar, y como parece una persona más bien inteligente, creo que no fallará", comenta el mandatario.

El presidente de Brasil espera que Obama lleve a cabo en EE UU una política económica que favorezca a los más pobres y a las clases medias, y que redistribuya la riqueza económica del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.