Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

consulados

Madrid abrirá un consulado en Santiago de Cuba

Un plan de reforma del servicio exterior también incluye el nombramiento de un cónsul adjunto en La Habana.

Enviar Imprimir

España abrirá doce nuevos consulados en el mundo, entre ellos uno en la ciudad de Santiago de Cuba, informó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El canciller español hizo el anuncio al inaugurar la IV Conferencia de Embajadores, que se celebra hasta el jueves en Madrid y Sevilla.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Encuentro en la Red que la nueva oficina consular española en Cuba será "de carrera", es decir de rango máximo. La apertura forma parte de una reforma "para actualizar la acción exterior del Estado".

No obstante, las fuentes no precisaron fechas, ni el destino del actual viceconsulado honorario de España en Santiago de Cuba. Madrid cuenta con tres oficinas de ese tipo en la Isla: en Santa Clara, Camagüey y Santiago. Estas entidades tienen funciones más limitadas que las de un consulado de carrera, particularmente en cuestiones relativas a documentos de viaje, Registro de Matrícula o Registro Civil.

El plan español también incluye el nombramiento de un cónsul adjunto en La Habana y hará efectivo un "incremento de plantilla" y "nuevas aplicaciones informáticas", según una nota de la cancillería.

La prensa española publicó recientemente que el Consulado General de La Habana recibe 1.500 llamadas diarias, 500 solicitudes de visado semanales, 2.800 audiencias de matrimonio anuales y 4.000 legalizaciones, entre otros trámites que mantienen colapsados sus servicios.

Madrid anunció entonces la creación de un "plan de choque" para aliviar la carga de sus oficinas en La Habana.