Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fallecimiento, Israel, Peres

Mal recordado Peres en la prensa oficial cubana

La omisión o notas cortas y parcializadas caracterizaron la información sobre el fallecimiento de Shimon Peres ofrecida por lo medios de prensa gubernamentales

Comentarios Enviar Imprimir

El expresidente y estadista israelí Shimon Peres, quien murió el miércoles en Tel Aviv a los 93 años, no ha sido bien recordado por la prensa oficial cubana.

El diario Granma omitió ofrecer la noticia. Tampoco lo hizo el periódico Trabajadores ni la agencia de noticias Prensa Latina ni la televisión cubana.

El sitio Cubadebate, luego de señalar que Peres ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994 por las negociaciones de los acuerdos de paz de Olso con los palestinos, un galardón que compartió con el primer ministro Yitzhak Rabin y con el líder palestino Yaser Arafat, incluyó en su nota el siguiente párrafo: “Pese a los acuerdos de Oslo y la conversión a la paz del antiguo halcón laborista, los palestinos tienen una visión mucho más turbia de quien organizó las primeras colonias judías en Cisjordania y era primer ministro cuando la aviación israelí bombardeó el pueblo libanés de Cana, matando a 106 civiles en abril de 1996”.

La información más larga sobre Peres apareció en Juventud Rebelde, pero de sus once párrafos —algunos con los datos más elementales sobre la figura política—, cuatro son para destacar, de forma crítica, la posición del exmandatario israelí sobre Estados Unidos:

“Aun cuando fue distinguido con ese galardón [Premio Nobel], no dejó de ser un fiel aliado del gobierno de Estados Unidos, país promotor de la guerra en diversas rincones de este planeta y con el que Tel Aviv impulsa la carrera armamentista.

En agosto de 2011 un reporte de prensa se hizo eco de las palabras de Shimon Peres en un encuentro de trabajo con 26 congresistas demócratas estadounidenses en su residencia de Jerusalén, donde aseguró que Estados Unidos es ‘el único país que presta seriamente atención a los problemas del resto del mundo’.

Como expresión de las relaciones de Israel con la Casa Blanca, llegó a definir a Estados Unidos como un país que a lo largo de su historia ‘nunca ha ocupado, sino que siempre ha contribuido’.

En un acto con motivo del 235 aniversario de la independencia de Estados Unidos, Peres proclamó que ‘América es la gran nación que siempre ha sido sensible al desesperado, al empobrecido y ha hecho el mundo menos peligroso y más dispuesto a superar sus defectos’, según recordó Telesur.”


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.