Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ébola, Cumbre, ALBA

Mandatarios latinoamericanos acuerdan lucha conjunta contra el ébola

The New York Times volvió el lunes a urgir la normalización de relaciones con La Habana y destacó la “impresionante contribución” de Cuba en la lucha contra el ébola

Comentarios Enviar Imprimir

Los mandatarios de 12 países de América Latina y el Caribe acordaron el lunes en Cuba dar una respuesta conjunta contra el ébola, que amenaza con convertirse en una de las “más graves pandemias de la historia”, informa la AFP.

“Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia”, así como “atender con prioridad las necesidades de los hermanos países del Caribe”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al leer los acuerdos de la cumbre “extraordinaria” del ALBA, que duró dos horas y media.

Los mandatarios aprobaron una declaración de 23 puntos, entre ellos encargar a los ministros de Salud la “elaboración de un plan de acción” contra el ébola, a más tardar el 5 de noviembre, y su “aplicación inmediata” de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Para preparar el “plan de acción”, se realizará el 29 y 30 de octubre en La Habana una “reunión técnica de especialistas de la salud del ALBA”, indicó Maduro.

El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, asiste el lunes a la inauguración de la cumbre extraordinaria que celebra la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) para coordinar acciones para el combate y prevención de la epidemia.

El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, asiste el lunes a la inauguración de la cumbre extraordinaria que celebra la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) para coordinar acciones para el combate y prevención de la epidemia.

En la cumbre, Cuba anunció que hoy martes enviará brigadas sanitarias a Liberia y Guinea, que se sumarán a los 165 médicos y enfermeros que viajaron a Sierra Leona el 1 de octubre.

“Mañana (martes) partirán rumbo a Guinea y Liberia otras brigadas cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países”, indicó el gobernante de Cuba, Raúl Castro, quien dijo que la epidemia “nos amenaza a todos”.

Las nuevas brigadas estarán integradas por 90 médicos y enfermeros, según fuentes de la ONU, con los que Cuba tendrá desplegados en África a 255 profesionales de los 461 que prometió a la ONU y a la Organización Mundial de la Salud.

“Si esta amenaza no se frena en África Occidental (…) puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad”, advirtió Castro, quien destacó que “por las venas de nuestra América corre sangre africana”, aunque pidió evitar la “politización” de la epidemia.

El mandatario cubano dijo que La Habana está dispuesta a colaborar “codo a codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos” para contener la epidemia, al reiterar un ofrecimiento que había realizado su hermano Fidel Castro el sábado.

La cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que agrupa a países con gobiernos de izquierda, se desarrolló en Cuba, país que se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola, lo que ha sido reconocido incluso por Estados Unidos.

A este cónclave sobre el combate al virus, que ha matado a más de 4.500 personas en el mundo, asistieron además la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y David Nabarro, enviado especial del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En la cumbre participaron los nueve países miembro del ALBA —Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas—, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Estas tres naciones no son integrantes del ALBA, creado hace una década bajo el impulso del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en 2013.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se excusó de participar, pero envió a su ministra de Salud, Carina Vance.

En América Latina y el Caribe no se ha detectado ébola.

El cónclave del ALBA coincidió con una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo sobre la epidemia.

El aporte de Cuba contra el ébola fue reconocido el viernes por el secretario de Estado, John Kerry, cuyo país vive enfrentado por causas políticas con el gobierno comunista de la Isla desde hace medio siglo.

Por su parte, el influyente diario estadounidense The New York Times también destacó el lunes en un editorial la “impresionante contribución” de Cuba en el combate contra el ébola y llamó al presidente Barack Obama a normalizar las relaciones con La Habana.

“La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola”, tituló el diario en una editorial, recordando el despliegue de 165 médicos y enfermeros cubanos a países afectados por el ébola en África, a pesar de sus limitados recursos.

“Debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus”, agregó en la columna, que fue replicada en español en su sitio web.

A diferencia de algunos países, como Estados Unidos, que han ofrecido fondos para combatir la epidemia, al enviar especialistas para atender pacientes, Cuba está haciendo “lo que se necesita con mayor urgencia”, según el New York Times.

La iniciativa del gobierno cubano “sin duda forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial” pero “aún así debe ser aplaudida e imitada”, añadió.

Según la publicación, en el combate contra la enfermedad, la “enemistad” entre Washington y La Habana “tiene repercusiones de vida o muerte”.

“Para la administración Obama, este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos”.

El New York Times pidió además a los militares estadounidenses desplegados en África asistir a médicos cubanos que pudieran enfermarse, dándoles acceso a sus hospitales o evacuándolos.

“Sería cuestión de sentido común y compasión”, aseguró la publicación, que lamentó que las autoridades estadounidenses “insensiblemente” no han confirmado ningún tipo de apoyo.

“Es indispensable reconocer que la labor de los especialistas cubanos contribuye al esfuerzo mundial”, concluyó el diario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.