Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Homofobia

Mariela Castro espera logros para los gays con “reformas”

“El apoyo que estamos teniendo en el PCC, su orientación de que hay que atender esta problemática, nos da una pista de que algo se va a mover muy rápidamente”, dijo la sexóloga

Comentarios Enviar Imprimir

La sexóloga Mariela Castro dijo que espera que las supuestas reformas impulsadas por su padre, Raúl Castro, signifiquen avances en los derechos de los homosexuales en la Isla, como la autorización de las uniones gay y el cese de la discriminación en el Partido Comunista (PCC), reportó AFP.

Mariela Castro comentó que luego de la celebración del VI Congreso del PCC, se ha reunido con integrantes del departamento ideológico para contar con apoyo para la campaña oficial contra la homofobia y conseguir que se establezca como norma el fin de la marginación en las filas del único partido legal en Cuba.

“Hay espacio, lo hemos dialogado. Nos solicitaron presentar por escrito todos los elementos que le den al Partido los argumentos ante los militantes” para eliminar “todo lo que sea expresión de discriminación homofóbica en el seno” de la agrupación, expresó la hija del gobernante.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) explicó que en la Asamblea Nacional está a la espera desde hace unos tres años un proyecto de reformas al Código de Familia, que incluyen las uniones gay.

“Esto está en punta pero todavía no sale, no acaba de cuajar, podría ser en 2011 o 2012. Se mueve, pero la decisión todavía no nos llega”, afirmó Mariela.

La sexóloga dijo esperar que no se “siga demorando la decisión”. “Las cosas van cambiando, parece que no, pero sí. El apoyo que estamos teniendo en el PCC, su orientación de que hay que atender esta problemática, nos da una pista de que algo se va a mover muy rápidamente” en este momento “complejo” del “proceso de cambios”, indicó Castro.

Según la sexóloga, están estudiando experiencias en lugares como México o Argentina, donde recientemente se aprobaron los matrimonios gay y se avanza en la formación de jueces, policías y militares para evitar tratos discriminatorios.

“Poco a poco van cediendo. Vamos avanzando, persistiendo y vamos a lograr cosas mejores de lo que ya hemos hecho”, comentó Mariela Castro.

En Cuba se hicieron cirugías de cambio de sexo entre 26 transexuales que decidieron intervenirse desde que, por gestión del Cenesex, se autorizaron en 2008, 20 años después de suspendidas tras una operación que creó polémica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.