Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Homofobia

Mariela Castro: “Me da dolor que Cuba no sea capaz de ser más revolucionaria” en temas sexuales

Ls sexóloga se lamentó de que la Isla no esté a la altura de la legislación argentina en esta materia, la cual consideró “avanzada y democrática”

Comentarios Enviar Imprimir

La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, lamentó este jueves que Cuba “no sea capaz de ser más revolucionaria” en temas de diversidad sexual e identidad de género, reportó la AFP.

“Me pongo a mirar, por ejemplo, a la legislación argentina, tan avanzada y tan democrática (con matrimonio gay y ley de identidad de género), y me da dolor, me da dolor que la Cuba en revolución no sea capaz de ser más revolucionaria como lo deseamos”, declaró Castro, quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Las declaraciones fueron realizadas durante un homenaje al escritor Virgilio Piñera (1912-1979). La sexóloga afirmó que tiene “la esperanza de que este año” la Asamblea Nacional apruebe el nuevo Código de Familia, que legalizaría las uniones de personas del mismo sexo.

“La propuesta que finalmente hemos tenido que hacer no es todo lo que hubiésemos querido”, agregó Castro, quien afirmó que eso la entristece.

“El hecho de que en la Conferencia del Partido se haya establecido (…) luchar contra toda forma de discriminación, incluyendo orientación sexual e identidad de género, es un paso importantísimo que abre un camino”, dijo la sexóloga.

“Debemos avanzar en el debate” de estos temas en la sociedad cubana, señaló Castro, y advirtió que “no basta con la legislación”.

El homenaje a Piñera forma parte de la quinta Jornada Cubana contra la Homofobia. El Cenesex promueve este evento de carácter oficial, al cual no están invitados activistas de organizaciones independientes de la comunidad LGBT.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.