Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Nauta, Internet, Comunicaciones

Más de 600 hogares en Cuba ya tienen conexión a Internet tras prueba piloto

Usuarios se quejan de que la conexión es demasiado lenta o demasiado cara

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 600 casas en La Habana ya tienen contratado el servicio estatal de Internet, tras una “exitosa” prueba piloto llevada a cabo por el monopolio de las comunicaciones Etecsa, que espera ampliar el servicio “Nauta Hogar” a otras zonas del país, dijeron el martes medios oficiales cubanos, informa la agencia Efe.

“Se ha hecho un levantamiento de las capacidades que la empresa tiene para dar servicio de datos en otras provincias. (…) Ahora estamos estudiando los sitios según población, viviendas y telefonía fija”, explicó la jefa del proyecto, Amarelys Rodríguez, al diario estatal Juventud Rebelde.

En Cuba, uno de los países con menor tasa de conectividad en el mundo, no estaba permitida la conexión a Internet en los hogares, excepto a algunos profesionales, como médicos, abogados, periodistas o funcionarios de alto rango.

Sin embargo, entre diciembre y febrero, 858 hogares de La Habana Vieja recibieron el servicio gratis como parte de una prueba piloto para iniciar la comercialización gradual.

Poco después de concluir los ensayos, Etecsa anunció en marzo que comenzaba a ofrecer el servicio, con 358 clientes iniciales, cifra que ya al cierre del 11 de mayo pasado sobrepasaba los 600 contratos.

Según el diario de la Unión de Jóvenes Comunistas, tener conexión en los hogares era algo “impensable hace algunos años” y ahora “constituye un paso más de avance en la accesibilidad pública a Internet” en el país.

El “Nauta Hogar” se ofrece en paquetes de 30 horas mensuales, con precios que varían entre 15 y 70 CUC (equivalente al dólar) por velocidades entre 256 kilobytes por segundo y 2 megabytes por segundo, un servicio caro para el cubano medio que percibe un salario promedio de unos $25 al mes.

Algunos usuarios aseguran que la opción de 15 CUC “es demasiado lenta, y la de 50, demasiado cara” y se quejan de que en muchos casos no reciben “la velocidad por la que pagan”.

Sobre esto, Rodríguez aclaró que con la opción de 256 kb/s se “puede tener acceso a correos, consultar información, pero el uso de varias aplicaciones simultáneas o que demandan un mayor ancho de banda se le dificultará, puesto que no es una alta velocidad”.

Según la directiva, en la lentitud de la conexión también influye el tipo de computador, el sistema operativo o las aplicaciones instaladas.

Como parte de una estrategia del Gobierno cubano para incrementar la conectividad en la Isla, Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, que ya suman 1.006 en todo el país, a las que se añadirán otras 180 este año.

A pesar del entusiasmo inicial, muchos usuarios aún se quejan por el costo de la conexión, de 1,50 CUC (equivalente al dólar) por hora, y la incomodidad de estas zonas, la mayoría ubicadas al aire libre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.