Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Viviendas

Más de 70.000 viviendas registradas tras liberación de compra de inmuebles

Según la prensa oficial, al cierre del pasado marzo habían sido inscritos unos 70.200 inmuebles, de los cuales 56.500 pertenecen a particulares y 13.700 a entidades estatales

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial Granma informó hoy que unas 70.200 viviendas fueron inscritas como propiedades inmobiliarias desde que a finales del año pasado entrara en vigor la reforma con la que el Gobierno cubano liberalizó la compra y venta de inmuebles, reportó Europa Press.

“La inscripción de los títulos de propiedad de los inmuebles muestra un notable incremento en todas las oficinas dedicadas a esa actividad”, explicó Aniuska Puente Fontanella, especialista de la Dirección de los Registros de la Propiedad Mercantil y del Patrimonio, del Ministerio de Justicia, citada por el rotativo.

Al cierre del pasado marzo, habían sido inscritos unos 70.200 inmuebles, de los cuales 56.500 pertenecen a particulares y 13.700 a entidades estatales.

Las cifras son “muy superiores a las reseñadas en igual periodo del año anterior, lo cual denota cuánto aumenta la percepción de la importancia del registro como garante de la seguridad jurídica en todo lo que a materia inmobiliaria se refiere”, destacó Puente.

La inscripción acredita a la persona ante la ley como dueño legítimo de su inmueble, al tiempo que “gana protección legal en el ejercicio de cualquier acto de trasmisión de dominio”, destaca Granma.

El pasado 10 de noviembre entró en vigor la ley que permite la compra y venta de viviendas y que facilita los trámites relacionados con la donación y traspaso de inmuebles, medida que llegó meses después de que el Gobierno permitiera realizar reformas en sus hogares y comprar libremente materiales de construcción.

Según datos oficiales divulgados a finales de abril, hasta el primer trimestre de este año los cubanos habían cerrado un total de 2.730 operaciones de compraventa de viviendas y habían realizado 6.780 donaciones de inmuebles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.