Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medicina, Emigración, Juicio

Médico cubano pendiente de juicio por ejercer sin licencia

El profesional cobraba entre 30 y 50 euros por cita y su negocio fue tan próspero que incluso consiguió una subvención de la Junta de Andalucía como medida de apoyo al autoempleo, cifrada en 500.000 euros

Comentarios Enviar Imprimir

El médico cubano Cristóbal P. P. ejerció su profesión en España sin haber homologado su título, informó el miércoles el diario Lavozdigital.es.

Los hechos por los que se juzgará al médico se remontan al año 2007, cuando según la calificación del fiscal abrió una consulta privada en la urbanización Parque Atlántico, Jerez.

El imputado llegó a España en el año 2000 y se dedicó a la hostelería, hasta que siete años más tarde inició su andadura en el mundo de la medicina con la Clínica del Dolor.

Según el reporte, en el escrito de Fiscalía queda reflejado que esta persona efectivamente es licenciada en medicina en Cuba, pero su título nunca llegó a ser homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Ello no supuso un impedimento para que, en la citada consulta, el doctor realizara masajes, aplicara técnicas de medicina natural y recetara medicamentos, utilizando un membrete con su nombre y condición de médico y un número de colegiado que, como consta en la calificación, no le correspondían.

El ciudadano cubano ejerció también en la consulta de Los Ángeles Nocturnos, donde hacía guardias, atendía a pacientes y expedía recetas.

Publicidad y clientela

Según el fiscal, durante todo ese ejercicio el procesado se presentaba y anunciaba como médico, utilizando tarjetas y página de Internet.

Por dicha conducta se le imputa un presunto delito de intrusismo profesional, por el que el Ministerio solicita una pena de un año y seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.

La Fiscalía ha solicitado la comparecencia de una decena de testigos, presuntos pacientes del imputado procedentes de distintos puntos de la provincia como Jerez, El Puerto y Cádiz.

Fuentes solventes, señala la publicación, confirmaron que la fama del doctor cubano se multiplicó en poco tiempo gracias al boca a boca y fueron muchos los ciudadanos que se acercaron a su consulta del Parque Atlántico solicitando sus servicios, para comprobar la veracidad del rumor que corría acerca de sus “manos curativas”.

Con relativa prontitud, Cristóbal P. P. se hizo con una clientela importante si bien algunos de sus pacientes comenzaron a dudar de su profesionalidad ya que, pese a su buen trato y afabilidad, no se apreciaba en la consulta ningún título que la avalara.

Según las mismas fuentes, el médico cubano cobraba entre 30 y 50 euros por cita y su negocio fue tan próspero que incluso consiguió una subvención de la Junta de Andalucía como medida de apoyo al autoempleo, cifrada en 500.000 euros.

El futuro se truncó para él el 6 de octubre de 2009, cuando lo detuvieron en su clínica jerezana. Esa noche la pasó en los calabozos, pero al día siguiente fue puesto en libertad a la espera de juicio, por lo que incluso algunas fuentes apuntan que continuó regentando la clínica unos días más hasta que fue hospitalizado por una crisis de ansiedad.

Tras el alta médica, ingresó en prisión para cumplir una sentencia que recaía sobre él por violencia de género y quebrantamiento de una orden de alejamiento.

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 decidió el miércoles suspender la vista contra Cristóbal P. P., por la incomparecencia del testigo fundamental, el gerente de los Ángeles Nocturnos, donde el procesado desarrolló parte de su actividad durante el año 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.