Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

economía, crecimiento económico

Ministro dice que la economía cubana puede crecer más de un 9% en 2005

Según los datos oficiales, el crecimiento económico de la Isla fue del 5% en 2004 y del 7,3% en el primer semestre de este año.

Enviar Imprimir

El ministro cubano de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, dijo este jueves que la economía de la Isla puede crecer más de un 9% en 2005, informó EFE.

Según los datos oficiales, la economía cubana registró un crecimiento del 5% en 2004 y de un 7,3% en el primer semestre de este año.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronosticó a mitad de año que la Isla tendría un crecimiento del 5% en 2005.

En la primera jornada del VI Congreso de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, que se celebra hasta el sábado en La Habana, Rodríguez ratificó que el sector del turismo es la principal fuente de ingresos de Cuba.

Las autoridades esperan que este año visiten la Isla 2,3 millones de turistas, 300.000 más que en 2004. Desde 1990, ha aumentado seis veces el volumen de turistas que recibe Cuba y se han multiplicado por ocho los ingresos del sector, que llegaron a 2.000 millones brutos en 2004, de acuerdo con las cifras oficiales.

El ministro de Economía dijo que 2005 ha sido un año de transformaciones económicas y se refirió a la creciente participación en la economía de los servicios de salud, los productos de alta tecnología y la informática.

Rodríguez dijo también que en los últimos años se crearon condiciones para la recomposición financiera exterior y aseguró que Cuba ha recobrado la capacidad de recibir créditos, no sólo de Venezuela y China, actualmente los principales socios económicos de la Isla, sino también de otra procedencia.