Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Corea del Sur

Misión oficial cubana visita Corea del Sur por primera vez en 53 años

“Los representantes cubanos están aquí para hablar únicamente de comercio”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano, Cho Byung-Je, cauto a la hora de hablar sobre cualquier tipo de motivación política en esta visita

Comentarios Enviar Imprimir

Una delegación del Gobierno cubano llegó este lunes a Corea del Sur, un hecho inédito desde hace más de medio siglo, informaron fuentes oficiales de Seúl este martes según un reporte de la AFP.

La delegación, compuesta por cuatro personas, es la primera misión cubana que visita Seúl desde que el país asiático cortó relaciones con La Habana tras el triunfo de la revolución en 1959, explicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuba ha tejido relaciones diplomáticas con Corea del Norte desde los años 60 y desde entonces ha sido un estrecho aliado de Pyongyang.

La delegación, dirigida por Noel Vázquez Pérez, responsable del ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, llegó el lunes para una visita de cinco días, según las mismas fuentes.

“Los representantes cubanos están aquí para hablar únicamente de comercio”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano, Cho Byung-Je, cauto a la hora de hablar sobre cualquier tipo de motivación política en esta visita.

El ex presidente cubano Fidel Castro visitó Corea del Norte en 1986 y se reunió con su líder de la época Kim Il-Sung. La Habana firmó un acuerdo de libre comercio con Pyongyang en 1997.

Por su parte, el presidente Raúl Castro, ha impulsado reformas para simplificar el aparato estatal y reducir la burocracia. El dirigente está impulsando más de 300 reformas que buscan “actualizar” el agotado modelo económico cubano, de corte soviético.

Esos cambios, que ampliaron el trabajo privado, buscan también la autonomía de las empresas estatales.

El diario surcoreano Chosun Ilbo, citando una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores, publicó el lunes que Cuba quiere restablecer contactos comerciales directos con Corea del Sur y expandir importaciones.

Hasta el momento, La Habana ha estado importando piezas de vehículos y generadores eléctricos de Corea del Sur a través de intermediarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.