Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Periodismo, Obituario

Muere en Miami el último director del “Diario de La Marina”

Su salida al exilio se efectuó luego de que simpatizantes y miembros del Gobierno de Fidel Castro asaltaron la sede del periódico el 10 de mayo de 1960

Comentarios Enviar Imprimir

José Ignacio Rivero, antiguo director del Diario de La Marina, falleció el miércoles en casa de una de sus hijas en Miami, víctima de complicaciones cardiovasculares. Tenía 90 años, informó el periódico El Nuevo Herald.

Rivero nació en La Habana el 28 de octubre de 1920 y con solo 25 años de edad y un título de Periodismo de la Universidad de Marquette, en Milwaukee debió asumir las riendas del periódico a mediados de la década del 40 tras la muerte de su padre, el recordado José Ignacio Rivero Alonso, conocido como “Pepín”.

Observador y protagonista de acontecimientos que marcaron un antes y después en la historia cubana, Rivero debió exiliarse en Estados Unidos con su familia. Su salida se concretó luego de que simpatizantes y miembros del Gobierno de Fidel Castro asaltaron la sede del periódico el periódico el 10 de mayo de 1960.

En el exilio, Rivero publicó las revistas Relámpagos e Impresiones. También fue corresponsal de Prensa Española S.A. en la capital estadounidense, además de columnista de publicaciones como Diario Las Américas, en el sur de la Florida.

Entre las distinciones que recibió por su dedicación y obra periodística se cuentan la Gran Cruz de Carlos Manuel de Céspedes, la Medalla de Oro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional y la Gran Cruz de Isabel la Católica. El Vaticano le concedió las distinciones Caballero de la Orden del Santo Sepulcro y Pro Eclesia et Pontific. En el exilio, Rivero recibió de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el premio de Héroe a la Libertad de Prensa y el Premio Mergenthaler. El Gobierno Estados Unidos le otorgó el Diploma de Honor Lincoln-Martí. Recientemente recibió el Premio Herencia Cubana, en la Universidad de Miami.

A Rivero le sobreviven sus hijas Beatriz, Magdalena Sofía, Inés María y María de Lourdes, además de una docena de nietos y 14 bisnietos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.