Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

LGBT, Homosexuales

Nominación de Mariela Castro a Asamblea Nacional impulsará bodas gay, dice bloguero oficialista

Esto “abre la posibilidad de que la próxima legislatura esté en mejores condiciones para considerar un anteproyecto de nueva ley de Código de Familia, que incluya algún tipo de reconocimiento jurídico para las parejas homosexuales”, indica Francisco Rodríguez

Comentarios Enviar Imprimir

La nominación a la Asamblea Nacional de la sexóloga Mariela Castro, hija del mandatario Raúl Castro, crea “mejores condiciones” para que sean legalizadas las uniones homosexuales en la Isla, afirmó este jueves un bloguero oficiales, reportó la AFP.

La nominación de Mariela Castro “abre la posibilidad de que la próxima legislatura esté en mejores condiciones para considerar un anteproyecto de nueva ley de Código de Familia, que incluya algún tipo de reconocimiento jurídico para las parejas homosexuales”, dijo el bloguero y periodista Francisco Rodríguez.

Rodríguez, quien abiertamente se declara homosexual, recordó en su sitio web (paquitoeldecuba.wordpress.com) que la discusión del proyecto de nuevo Código de Familia, que incluye la legalización de las uniones gay, estaba previsto para este año, pero no llegó “a la consideración de los parlamentarios”.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), figura en la lista de 612 candidatos a la Asamblea Nacional publicada este jueves por el diario oficial Granma.

El próximo 3 de febrero no habrá sorpresas, pues salvo que ocurra algo inusual, todos los candidatos serán ratificados, como ha ocurrido desde 1976.

Mariela Castro dijo en mayo que su padre apoyaba la legalización de las uniones gay y escribió el 10 de diciembre en su cuenta en la red social Twitter que Cuba “estaba lista para la unión entre personas del mismo sexo”.

El proyecto no está referido a matrimonios, sino a uniones consensuales amparadas por la ley.

Los homosexuales fueron reprimidos en los primeros años del régimen de Fidel Castro, quien entregó el mando a su hermano Raúl en 2006 por motivos de salud.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.