Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Reflexiones

Nueva “reflexión”: “La paz mundial pende de un hilo”

Fidel Castro: “Uno incluso siente lástima por aquellos soldados (estadounidenses), separados de familiares y amigos, a miles de kilómetros de su propia patria, enviados a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares, donde les asignan la tarea de matar o a morir…”

Comentarios Enviar Imprimir

Una nueva “reflexión” de Fidel Castro aparece hoy viernes en el portal oficialista Cubadebate, que en esta ocasión menciona la reunión que sostuvo el jueves el ex mandatario cubano con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

En el texto, titulado “La paz mundial pende de un hilo”, Castro se detiene para describir el estado emocional de Ahmadinejad, al que encontró “absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis”.

Según el ex presidente cubano, el Presidente de Irán confía en “la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas (…) para ocasionar a los agresores un precio impagable”.

Añade, sin embargo, que sobre temas bélicos apenas se habló durante el encuentro, pues Ahmadinejad estaba concentrado en “las ideas expuestas” (por el iraní) en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana”, que, agrega, se centró “en la lucha por el ser humano: ‘caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia’”.

En el nuevo artículo, Castro asegura que el Gobierno iraní no acometerá “acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra” y advierte que éste “será fruto del aventurerismo y la irresponsabilidad congénita” de EEUU, “el imperio yanki”.

Castro considera que “la situación política creada en torno a Irán” podría generar una guerra nuclear que involucraría a todos (los países), “posean o no” armas nucleares, riesgos estos “sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie”.

Se refirió al uso de la bomba atómica contra Japón por parte del Ejército de EEUU al concluir la Segunda Guerra Mundial y añadió que “Si el fascismo obligaba a las potencias coaligadas contra el nazismo a competir con ese enemigo de la humanidad en la fabricación de tal arma, finalizada la guerra y creada ya la Organización de Naciones Unidas, el primer deber de esa organización era prohibir tal arma sin excepción alguna”.

En ese sentido, manifestó “que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares”.

El ex mandatario cubano volvió a culpar a “la potencia más poderosa y rica”, EEUU, del crecimiento del armamento nuclear, pues fue este país el que “impuso al resto del mundo la línea a seguir” en ese sentido; y pasó a referirse referirse nuevamente a “cientos de satélites” estadounidenses “que espían y vigilan desde el espacio a todos los habitantes del planeta”, y al Ejército de los EEUU que maneja “a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo”.

Asimismo se refiere a la política estadounidense hacia Pakistán y Afganistán, que ha conducido a EEUU a “problemas serios” en estos países.

En Afganistán, señala Castro, “la producción de drogas se ha multiplicado desde la invasión yanki, y los soldados europeos apoyados por los aviones sin piloto y armamento sofisticado de Estados Unidos comenten bochornosas matanzas que incrementan el odio de la población y alejan las posibilidades de paz”.

En este sentido, menciona “otras inmundicias” que, dice, reflejan los despachos de las agencias occidentales de noticias, para citar las declaraciones del secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, quien calificó de “absolutamente lamentable”, según el cable mencionado por Castro, el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres den Afganistán en un vídeo difundido por Internet.

Castro, sin embargo, dice sentir lástima por esos soldados estadounidenses destacados en otros países.

“Uno incluso siente lástima por aquellos soldados, separados de familiares y amigos, a miles de kilómetros de su propia patria, enviados a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares, donde les asignan la tarea de matar o a morir para enriquecer a empresas transnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos, que dilapidan cada año los fondos que se necesitan para la alimentación y la educación de los incontables millones de hambrientos y analfabetos en el mundo”, señala, para añadir que son muchos los que “terminan privándose de su propia vida”, por los traumas de la guerra.

El ex mandatario cubano cita asimismo cables y noticias donde se informa sobre la muerte de científicos iraníes, hechos que, señala, “Se trata de una carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados”.

Se refiere además a eventuales medidas que la Unión Europea deberá tomar el próximo 23 de enero contra Irán, y asegura a continuación: “Puede apreciarse con claridad que, a fin de impedir la proliferación nuclear, Israel puede acumular cientos de ojivas nucleares mientras Irán no puede producir uranio enriquecido al 20 %”.

Y agrega: “Las noticias no solo proceden de Irán y el Oriente Medio, sino también de otros puntos del Asia Central próximos al Oriente Medio. Las mismas nos permiten apreciar la complejidad de los problemas que pueden derivarse de esa peligrosa zona”.

Este nuevo texto del ex mandatario cubano concluye: “¿Acaso no exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?”


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.