Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Restricciones, EEUU, Obama

Obama anuncia nuevos pasos para normalizar relaciones con Cuba

Se eliminan las restricciones de lo que los viajeros pueden importar de Cuba, incluyendo las correspondientes al alcohol y tabaco

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes nuevas regulaciones en sus intercambios con Cuba para permitir mayor colaboración científica, becas y el desarrollo del sector privado, así como puso fin de las restricciones a la compra de algunos productos de la Isla como ron y habanos.

“Hoy aprobé una política directiva presidencial que toma otro gran paso hacia adelante en nuestros esfuerzos por promover interacción con el Gobierno cubano y el pueblo y hacer nuestra apertura hacia Cuba irreversible”, dice el comunicado del presidente Barack Obama emitido por la Casa Blanca.

Esta serie de medidas del Departamento de Estado y del Tesoro busca ampliar las opciones del mercado, del comercio y facilitar la posibilidad en términos médicos y de mercado y los productos que los cubanos pueden llevar y traer desde y hacia Estados Unidos,, informa CNN.

“De acuerdo con esta aproximación, el Departamento del Tesoro y de Comercio emitieron otros cambios regulatorios este viernes, añadiéndole al progreso que hemos hecho en los últimos dos años y continuar facilitando la interacción entre el pueblo cubano y el estadounidense a través de oportunidades de viaje y comerciales, y más acceso a la información”, añadió Obama.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros permitirá ahora la colaboración científica en el campo médico entre estadounidenses y cubanos, así como la posibilidad de que medicamentos producidos en Cuba puedan obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y ser comercializados en EEUU. Asimismo, se podrán otorgar becas para la investigación científica y las actividades religiosas, informa El Nuevo Herald.

En cuanto a los viajes, se eliminan las restricciones de lo que los viajeros pueden importar de Cuba, incluyendo las correspondientes al alcohol y tabaco.

En el área comercial, el Buró de Industria y Seguridad (BIS) autorizará la venta online o por otros medios de ciertos productos para el consumo personal de ciudadanos cubanos autorizados. OFAC permitirá además ciertos “contratos contingentes para transacciones actualmente prohibidas por el embargo”, según indica un comunicado. Se añade además una aclaración para establecer que ciertos productos relacionados con la agricultura, como tractores y pesticidas, no están sujetos a las restricciones de pagos como los productos agrícolas, agrega El Nuevo Herald.

Una de las medidas de mayor repercusión es la suspensión de la restricción que impide a barcos extranjeros tocar puerto estadounidense por 180 días, si ha desembarcado en Cuba (si la carga cumple ciertos requisitos).

No hay grandes anuncios en el tema bancario, uno de los asuntos en los que la parte cubana ha manifestado mayor interés.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.