Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambio de mando en EE UU

Obama: «Si La Habana está dispuesta a desarrollar las libertades personales, estamos abiertos a conversar»

El presidente electo consideró que Hugo Chávez ha sido 'un obstáculo' para el progreso en América Latina.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente electo Barack Obama señaló el domingo que Estados Unidos está abierto a "conversaciones" con el régimen de Raúl Castro si La Habana también está "dispuesta a desarrollar seriamente las libertades personales", informó Notimex.

En una entrevista en la cadena hispana Univisión, Obama señaló que está interesado en ver si se pueden cambiar las actuales normas que restringen los viajes a la Isla y el envío de dinero por cubanoamericanos.

"Creo que es un buen sitio para comenzar; no elimina el embargo, pero sí envía una señal de que estamos abiertos a tener nuevas conversaciones, siempre y cuando Cuba también esté dispuesta a desarrollar seriamente las libertades personales", dijo.

Obama también afirmó que en su presidencia quiere ver un cambio de enfoque en su política hacia América Latina, para mostrar que "estamos dispuestos a hablar con quien sea cuando nos beneficie. Seremos respetuosos a todas las partes".

"Nuestra misión como estadounidenses no es dictar políticas o lo que le conviene a otros países, sino encontrar cooperación de interés mutuo", señaló Obama, quien asumirá la presidencia el 20 de enero.

El presidente electo consideró que su colega de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido "un obstáculo para el progreso en América Latina", y expresó preocupación por los reportes que dicen que apoya a las FARC.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.