Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

estudiantes EE UU

Ocho estadounidenses se gradúan de Medicina en la Isla

Los recién graduados señalaron, en su mayoría, que en su decisión para estudiar en Cuba pesaron especialmente las razones económicas.

Enviar Imprimir

Ocho estudiantes de Estados Unidos se graduaron de Medicina en Cuba en la primera promoción de estadounidenses formados completamente en la Isla en esta materia, como parte de un programa de becas lanzado por Fidel Castro en el año 2000, informó EFE.

Los ocho estudiantes manifestaron este martes su confianza en que podrán incorporarse al ejercicio de la medicina en su país, aunque reconocieron que superar los exámenes antes de empezar a ejercer como médicos residentes en algún hospital les podría llevar entre dos y tres años.

"Yo tengo confianza en que todos nosotros vamos a poder estar en una residencia en dos o tres años máximo", indicó Carmen Landau, una de los graduados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (Elam).

Los estudiantes señalaron, en su mayoría, que en su decisión para estudiar en Cuba pesaron mucho las razones económicas. El reverendo Lucius Walker, líder de la organización religiosa Pastores por la Paz, que trabaja en Estados Unidos en la captación de jóvenes para el programa, reconoció que la carrera en su país habrían costado a los recién graduados unos 200.000 dólares, pero indicó que "todo es político".

"Hay implicaciones políticas en cualquier cosa", insistió, al señalar, no obstante, que hay miembros del Congreso de Estados Unidos "que apoyan completamente este programa" y que las autoridades educativas estadounidenses les han asegurado que no tendrán "represalias políticas" por el hecho de haber estudiado en Cuba.

Precisó que en este momento alrededor de un centenar de estudiantes de su país cursa Medicina en Cuba y que un estudiante que se graduó en la Elam, donde cursó desde el tercer año tras estudiar dos años en Estados Unidos, ya tiene trabajo en un "prestigioso hospital de Nueva York".

Walker indicó que la campaña de captación de becarios se realiza "de todas las formas" y que, tras realizar una preselección en Estados Unidos, se decide en Cuba quiénes serán los beneficiarios del programa.

Una de las recién licenciadas, Teresa Thomas, indicó que conoció de la existencia de las becas a través del congresista de su distrito en Nueva York, José Serrano.

Los estudiantes reconocieron que esperan ser recibidos con "prejuicios" en Estados Unidos por la "situación política entre los dos países", aunque manifestaron confianza en poder demostrar que están capacitados como médicos.