Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Periodismo, Matthew

Once periodistas detenidos en Cuba

Elaine Díaz, primera cubana becada en Harvard por la Fundación Nieman, se encuentra entre los arrestados

Comentarios Enviar Imprimir

Once periodistas no oficialistas de Cuba fueron detenidos mientras trataban de informar sobre los daños del huracán Matthew, bajo el argumento de que no contaban con el permiso pertinente, informa la Deutsche Welle.

Entre ellos se encuentran Elaine Díaz, primera cubana becada en Harvard por la Fundación Nieman y Mónica Baró, nominada a un premio de la Fundación García Márquez.

Díaz, directora de Periodismo de Barrio, un medio digital independiente de Cuba, fue detenida junto a otros nueve periodistas en la mañana de miércoles 12 en la localidad de Baracoa, desde donde informaba sobre los efectos de Matthew.

“Me llamó en la mañana y me dijo que había sido detenida junto a sus compañeros de trabajo”, confirmó a CubaNet un familiar de Díaz.

“Me comentó que sus equipos serían requisados; las autoridades le comunicaron además que será deportada a la ciudad de Guantánamo… luego de ahí no sabemos qué sucederá”, afirmó.

Elaine y sus compañeros, entre los que se encuentran Tomás E. Pérez, Julio Batista Rodríguez, Geysi Guía y Mónica Baró, habían solicitado el permiso oficial para trabajar desde Baracoa, pero no lo habían obtenido.

“Me dijo que no habían publicado nada todavía, no sé por qué los arrestan”, explicó su familiar. Aunque sí que habían publicado fotos y adelantos informativos en las redes sociales. El viaje lo sufragaron con aportaciones de sus lectores (“hemos recibido 1.741 dólares en 48 horas”, decían en Twitter el pasado viernes, “no es necesario que sigan enviando dinero”).

Por otra parte, el miércoles fue liberado el periodista Maykel González, quien fue detenido el lunes también en Baracoa. Le decomisaron sus equipos de labor.

Elaine Díaz se graduó como periodista en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en 2008. Autora del blog La Polémica Digital, fundó recientemente Periodismo de Barrio, una organización periodística sin fines de lucro enfocada en las historias de las comunidades cubanas afectadas o vulnerables a desastres naturales u otros ocasionados por la incidencia del hombre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.