Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oposición, Iglesia Católica

Opositores rechazan los términos del comunicado emitido por la jerarquía católica de La Habana

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, rechaza la idea de que las filas opositoras quieran dañar la figura de Jaime Ortega o impedir cualquier esfuerzo de diálogo relacionado con la actual situación cubana

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros de la oposición dentro de Cuba rechazaron abiertamente los términos del comunicado emitido recientemente por representantes de la jerarquía de la Iglesia Católica cubana en apoyo al cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, informa un reporte de El Nuevo Herald.

La carta, firmada por obispos y vicarios del Concejo Episcopal de La Habana, denunció la existencia de una “campaña de descrédito contra el cardenal Ortega y sus esfuerzos por mejorar la situación nacional”.

Según el diario de Miami, Martha Beatriz Roque, portavoz de la ilegal Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC), declaró que los cuestionamientos sobre el rol del cardenal Ortega tienen que ver con hechos concretos y negó que las críticas del movimiento disidente sean mal intencionadas.

“Simplemente creemos que el diálogo que ha encabezado Ortega no se hizo con dignidad ni siguió la doctrina de Cristo, porque si fuera así todos seríamos iguales en ese proceso de diálogo”, manifestó Roque en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald.

“La jerarquía católica agachó la cabeza ante el régimen y le ha dado la espalda a la oposición”, declaró la opositora.

El diario recuerda que en mayo de 2010 —bajo el liderazgo de Ortega y con el respaldo del Gobierno español—, la Iglesia Católica y el gobernante Raúl Castro iniciaron una ronda de encuentros históricos y de largo alcance a los que la disidencia no fue invitada a participar pese a las reiteradas solicitudes de los opositores pacíficos.

El resultado fue la excarcelación progresiva y condicionada de más de 130 prisioneros, entre ellos, 52 activistas y periodistas independientes del Grupo de los 75, condenados en el 2003 durante una ola represiva conocida como la Primavera Negra. La mayoría debió salir directamente de la cárcel hacia el aeropuerto, rumbo a España.

Este destierro forzado, recuerda el reporte, generó que más de un centenar de disidentes como Roque y Jorge Luis García “Antúnez”, Guillermo Fariñas y Vladimiro Roca enviaran una carta abierta al papa Benedicto XVI para protestar en duros términos por el papel de la jerarquía eclesiástica.

Recientemente los cuestionamientos sobre el papel de Ortega y su manejo de la situación de los presos y los derechos de la sociedad civil se han intensificado.

En un foro realizado el 24 de abril en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Ortega calificó de “delincuentes” a 13 opositores del ilegal Partido Republicano por Cuba (PRC) que ocuparon un templo habanero y que fueron desalojados violentamente poco antes de la visita papal, a fines de marzo.

Para Vladimir Calderón, director del PRC, el contenido de la carta de apoyo de los obispos al cardenal Ortega “desnaturaliza” la posición de la disidencia interna.

“En ningún momento se ha tratado de desacreditar al cardenal”, manifestó Calderón a El Nuevo Herald desde su casa en La Habana. “Se ha criticado el trabajo que ha hecho la Iglesia debido a que no hemos visto un reconocimiento sobre la importancia de la oposición”.

En Santa Clara, Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, declaró que ha sido el propio Ortega quien se ha desacreditado por la naturaleza y dirección de sus acciones.

“La actitud que ha tenido contra la oposición pacífica es una vergüenza. Ortega debe actuar como amigo de Dios y no del castrismo”, precisó Fariñas.

El Arzobispo, recuerda el diario, se ha reunido varias veces con Castro y ha intercedido ante él en nombre de las disidentes Damas de Blanco, así como los más de 130 presos políticos liberados en el 2010 y el 2011.

Berta Soler, líder del colectivo femenino, rechazó la idea de que las filas opositoras quieran dañar la figura de Ortega e impedir cualquier esfuerzo de diálogo relacionado con la actual situación cubana.

“Estoy segura de que no existe una campaña de descrédito y menos contra la Iglesia”, aseveró Soler en La Habana. “Las Damas de Blanco no quieren ni van a desacreditar al cardenal. Lo único que le pedimos ahora es que nos escuche y dé continuidad a la doctrina católica”.

El disidente Andrés Carrión afirmó que las propias declaraciones de Ortega han “radicalizado” una situación que debe ser fluida y cercana. Carrión fue el hombre que gritó “¡Libertad!”, “¡Abajo el comunismo!” y otras consignas anticastristas el 26 de marzo poco antes de la misa papal en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

“Nosotros no tenemos ningún ánimo de lanzar una campaña de mentiras o descrédito”, comentó Carrión a El Nuevo Herald. “En todo caso creo que Ortega debe estar más cerca de los oprimidos y al mismo tiempo tomar distancia de los poderosos y la dictadura”.

Por su parte Dagoberto Valdés, reconocido activista y director de la revista digital Convivencia, prefirió hacer a un lado la polémica. Explicó que hay otros temas que merecen verdadera atención.

“Ahora el asunto más importante son los problemas de Cuba y la ineficiencia de su Gobierno para resolverlos”.

La carta de apoyo de los obispos fue divulgada en la tarde del viernes por el portavoz del arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.

Después de que algunos sectores acusaran a Ortega de alinearse con el Gobierno cubano, dos revistas católicas de la Isla salieron en su defensa en mayo pasado. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, también entró en la escena y se refirió a las críticas contra Ortega como “ataques vulgares” y “campaña insidiosa”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.