Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Represión

Organización del exilio denuncia en foro internacional la violación de los derechos humanos en la Isla

Durante el evento, celebrado en Bonn, se conoció que la Ministra alemana de Familia se ha comprometido a luchar por la activista y miembro de las Damas de Blanco, Niurka Luque Álvarez, detenida en la Isla desde marzo pasado

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de la organización con sede en Miami, Madres y Mujeres Anti Represión por Cuba (MAR) denunciaron este martes “la realidad represiva dentro de Cuba y los mitos de la educación propagados por el régimen de La Habana”, en el marco de la conferencia “Deutsche Welle Global Media Forum”, que reúne a más de 1.800 periodistas, educadores y representantes de organizaciones no gubernamentales del mundo.

De acuerdo a un comunicado publicado en su web, Sylvia Iriondo, presidenta de la organización, se dirigió a la audiencia en dos ocasiones como invitada especial de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (SIDH), con sede en Frankfurt, para explicar a los presentes “los mecanismos de control totalitario que se ejercen en Cuba contra todos los ciudadanos violando sus derechos fundamentales”.

“Desde que la dictadura comunista de los Castro tomó el poder en 1959, ha violado sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano. La naturaleza de los regímenes totalitarios es ejercer total control en la vida de los ciudadanos y la educación no es una excepción, ya que esta es una vía esencial de adoctrinamiento al servicio del Estado comunista”, dijo Iriondo.

La activista, también miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana, formó parte del panel de expertos de diversas partes del mundo, donde además proyectó un vídeo que recoge el activismo de la mujer cubana en las calles de Cuba como protagonista de la resistencia en la Isla.

Al término de la presentación en el panel de expertos, Martin Lessenthin, portavoz de la SIDH presentó a Anolan Ponce, miembro de la directiva de MAR y también participante en el evento, para leer un mensaje del líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica en Cuba Jorge Luis García Pérez Antúnez, quien desde Placetas saludó esta importante conferencia y agradeció a la Sociedad Internacional por su respaldo durante los años que el régimen lo mantuvo en prisión.

Previamente, en una actividad especial organizada por la SIDH, Sylvia Iriondo y Anolan Ponce junto a ciudadanos alemanes solidarios con la causa de la libertad de Cuba y cubanos exiliados en diversas partes de Europa se trasladaron frente al Consulado del régimen en esa ciudad donde realizaron “una demostración pública y vigilia por la libertad de Cuba, de todos los prisioneros políticos y en recordación de los mártires cubanos, víctimas del comunismo”.

Ministra Alemana apoyará a la dama de blanco Niurka Luque Álvarez

Al concluir el evento, la SIDH anunció que la Kristina Shröder, Ministra de Familia, Mujeres, Niños y Ancianos patrocinará a la prisionera política y Dama de Blanco Niurka Luque Álvarez, detenida en la Isla desde marzo.

Según el diario digital Deutsche Welle, la ministra alemana subrayó que el respaldo político a Luque Álvarez tiene por objeto “enviar una clara señal en defensa de los derechos humanos”.

“Los DDHH necesitan defensores que logren que mucha gente sepa lo que sucede y pueda ayudar. Apartar la vista y no hacer nada es lo que mismo que colaborar con las violaciones a los DDHH. Por el contrario, la presión que se ejerza para defenderlos puede ayudar a aliviar el sufrimiento y a abrir las puertas de las cárceles”, declaró.

Niurka Luque Álvarez fue detenida durante una manifestación de protesta, el 17 de marzo de 2012, aunque hasta el momento no se ha elevado en Cuba ningún cargo oficial en su contra. La activista de las Damas de Blanco sufre de ataques de epilepsia y las autoridades carcelarias le niegan los medicamentos que necesita.

“El apoyo político de Kristina Schröder tiene un significado fundamental, porque Niurka Luque Álvarez cayó en las garras de la maquinaria represiva del régimen cubano y está siendo duramente acosada. Está enferma, necesita ayuda, y por eso esperamos que su caso no pase al olvido. Como defensores de los DDHH. Sabemos que este tipo de ejemplo hacen escuela”, dijo, por su parte, el vocero de la presidencia de la Sociedad Internacional por los DDHH en conversación con Deutsche Welle.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.