Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Oswaldo Payá presenta una agenda política común

El opositor pide a Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica que 'se pronuncien sobre su disposición a la revisión de su política y su conducta hacia Cuba'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El opositor Oswaldo Payá dio a conocer este miércoles una agenda política de la disidencia, resultado de un proceso de consultas de "decenas" de agrupaciones y la cual debe marcar el rumbo "cívico y pacífico" del cambio en la Isla.

La Base Común, camino de esperanza para Cuba, de 30 puntos, "expresa auténticamente los sentimientos, valores, principios y, sobre todo, el amor a nuestra Patria que nos alientan (…) señalando el camino pacífico y cívico que queremos recorrer y que ya estamos recorriendo", indica una breve introducción.

Ese camino pasa por reclamar la liberación de todos los presos políticos cubanos, el respeto a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; así como la realización de cambios o aprobar una nueva constitución.

Pide el reconocimiento legal de las organizaciones independientes y de los derechos de libre asociación, libertad de expresión, prensa y culto.

Llama a promover el apoyo ciudadano a una nueva ley electoral, elecciones libres, diálogo nacional, pluralismo político, así como a abolir la pena de muerte.

Los que firmen el documento, recién redactado por una Comisión de Procesamiento, se pronunciarán por "la reconciliación nacional y el perdón entre cubanos", que no excluye "la verdad y la justicia".

También por la separación de los poderes estatales, la consolidación de las libertades individuales, entre ellas la de entrar y salir del país; la libertad económica y coexistencia de todas las formas de propiedad.

Igualmente, por la garantía estatal de servicios gratuititos de salud y educación, la prohibición del desalojo de las viviendas, la discriminación, y la exclusión, entre otros puntos.

En base a esa agenda, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que encabeza Payá, hizo un llamado a gobiernos, partidos, instituciones y personas del mundo para que la apoyen y promuevan una campaña por la liberación de los presos políticos en la Isla.

Pide a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica que "se pronuncien sobre su disposición a la revisión de su política y su conducta hacia Cuba".

La cúpula del MCL señaló que "ni a los Estados Unidos de América ni a Europa les corresponde hacer un programa para la transición de Cuba y cualquier iniciativa al respecto debe ser reconsiderada y desmontada".

En referencia al embargo norteamericano, los disidentes señalan que "si negativo es el aislamiento económico, negativo también es usar a Cuba solamente como destino de diversión e inversiones, en un ambiente en el que se excluye a los propios cubanos".