Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Payá critica a la ONU por la eliminación del relator para Cuba

'En nada ayudan' Naciones Unidas y su Consejo de Derechos Humanos a 'la reconciliación, la paz y el entendimiento entre cubanos', dijo el opositor.

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), criticó este lunes la decisión de Naciones Unidas de ratificar la eliminación del mandato de un relator especial para la Isla en materia de derechos humanos, informó EFE.

"La Organización de Naciones Unidas premia al gobierno y castiga al pueblo de Cuba", dijo Payá en un comunicado

El pasado viernes, la Comisión de Asuntos Sociales y Humanitarios de la Asamblea General de la ONU aprobó por 168 votos a favor y siete en contra el proyecto de resolución presentado por La Habana, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, que aprueba el acuerdo de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos y la anulación de la relatoría especial para la Isla.

En una nota oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó esa decisión como un "golpe demoledor" a Estados Unidos y una "victoria histórica".

Según Payá, "en nada ayudan la Organización de las Naciones Unidas, ni su Consejo de Derechos Humanos a la reconciliación, la paz y el entendimiento entre cubanos, ni a los cambios pacíficos" que quieren "todos los cubanos".

El líder del MCL denunció, por otra parte, "la crueldad prolongada de la prisión política" en Cuba, en un mensaje en el que se refirió a la situación de los presos Regis Iglesias y Antonio Díaz.

Díaz e Iglesias, explicó el opositor, participaron en la presentación de miles de firmas ante las autoridades de la Isla en apoyo del Proyecto Varela, una iniciativa de reformas constitucionales promovida por Payá.

Ambos fueron encarcelados en la primavera de 2003, durante la ola represiva que llevó a prisión a 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años.

Iglesias cumple una sentencia de 18 años de cárcel y Díaz, una de 20.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.