Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá, Iglesia Católica

Payá era “católico y patriota”, destaca el diario del Vaticano

El papa Benedicto XVI expresó su pesar por el fallecimiento del líder opositor en un mensaje leído por el cardenal Jaime Ortega al término del funeral celebrado en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El diario vaticano L'Osservatore Romano destacó hoy que el fallecido disidente cubano Oswaldo Payá de “católico y patriota”, en una información sobre el entierro del activista político, fallecido en un accidente de tráfico ocurrido el pasado domingo en las cercanías de la ciudad de Bayamo, reportó la agencia Efe.

“Oswaldo Payá, católico y patriota”, es el título con el que vespertino de la Santa Sede informó este martes del entierro del líder opositor, precisando que al mismo asistieron más de 400 personas, “entre fieles, disidentes y numerosos diplomáticos europeos, de Holanda, Italia, Noruega, Polonia y otros países, que recibieron el féretro con una ovación”.

El vespertino subrayó que el rito fúnebre fue presidido por el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega y Alamino, “quien definió a Payá como un cristiano fiel, muy comprometido con sus ideales”.

L'Osservatore Romano también incluyó en su información las declaraciones del arzobispo de Miami, Thomas Gerard Wenski, quien dijo que Cuba y el mundo lloran a Payá, y que la muerte “inesperada y trágica de este activista de los derechos humanos es sin duda un duro golpe”.

“El arzobispo (de Miami) subrayó que Oswaldo Payá ha sido al mismo tiempo un patriota y un laico católico comprometido. Su visión de Cuba se basaba tanto en las enseñanzas sociales católicas como en el pensamiento de Félix Valera y José Martí, el primero considerado uno de los padres de la nación cubana y el otro héroe nacional”, agregó el vespertino.

El papa Benedicto XVI expresó hoy su pesar por el fallecimiento del opositor en un mensaje leído por el cardenal Ortega al término del funeral celebrado en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.