Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pérdidas, Economía, Empresas

Pérdidas millonarias en empresas estatales habaneras

De acuerdo a cifras del Gobierno, el 58 % de las 396 empresas y organismos estatales auditados en Cuba en 2015 obtuvo resultados negativos

Comentarios Enviar Imprimir

Empresas estatales de La Habana registraron pérdidas de más de 51 millones de pesos cubanos convertibles (CUC, equivalente al dólar), según los resultados de una inspección de la Contraloría General de Cuba realizada a fines de 2016, de acuerdo a medios oficiales de la Isla, informa la agencia Efe.

La contralora jefa de la capital, Miriam Marbán, explicó que en la contabilidad en moneda nacional (peso cubano, CUP), se detectaron perjuicios por más de 90 millones pesos cubanos (unos $3,5 millones), durante la XI Comprobación Nacional al Control Interno, realizada del 31 de octubre al 9 de diciembre de 2016, publica el diario oficial Granma.

En el informe se consignaron los resultados de 67 inspecciones que “evidencian el poco avance en este aspecto del cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución”, como se les conoce en el país a las reformas económicas impulsadas por el presidente cubano Raúl Castro.

La información del órgano del Partido Comunista cubano (PCC, único) especifica que la comprobación descubrió irregularidades en 13 empresas, asociadas por lo general “a la falta de fiabilidad de la documentación primaria o la inexistencia de la misma”.

Según el diario, la “ineficiencia en la gestión y falta de integralidad en la planificación” condicionan los incumplimientos de los planes económicos propuestos en el sector estatal, que copa el grueso de la economía nacional.

Durante el ejercicio de control, en el que participaron más de 300 auditores y especialistas, también se auditaron las cooperativas no agropecuarias, autorizadas por el Gobierno en 2012 como parte de los espacios que se abren al incipiente sector privado y cuya actividad se concentra en comercio, gastronomía, servicios técnicos, construcción e industria.

La contralora general, Gladys María Bejerano, apuntó entre las principales deficiencias que se dan en el sector privado la poca efectividad en los mecanismos de información, “conductas individualistas”, falta de previsión y vigilancia, y una poca cultura cooperativista.

De acuerdo a cifras de la Contraloría, el 58 % de las 396 empresas y organismos estatales auditados en Cuba en 2015 obtuvo resultados negativos, con el 19 % calificadas como deficiente y el 39 % como mal; mientras que un 42 % logró una valoración aceptable.

En 2016 la economía cubana registró un decrecimiento de 0,9 % en su PIB, la primera recesión registrada en la Isla en 23 años, que el país caribeño busca revertir apelando a la inversión extranjera y a nuevas medidas de austeridad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.