Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

The New York Times, Cambios, Embargo

Periodista de “The New York Times” de visita en La Habana

El periodista Ernesto Londoño, miembro de la junta editorial de la página de opiniones del diario estadounidense, estuvo en Cuba cuando era estudiante de periodismo

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista Ernesto Londoño, visita de nuevo La Habana tras una ausencia de hace casi diez años, como él mismo afirma, informa Radio Martí.

Londoño, miembro de la junta editorial de la página de opiniones del diario The New York Times, estuvo en Cuba cuando era estudiante de periodismo, como asegura en su cuenta de Twitter tras arribar el sábado a la capital cubana.

Tras su llegada a La Habana ha publicado en su cuenta de Twitter fotos de la ciudad, a donde viajó para hacer varios reportajes.

El ahora enviado a Cuba trabajó durante casi nueve años de reportero del diario The Washington Post, donde fue corresponsal en el Pentágono, participó en la cobertura del rotativo sobre los conflictos de Irak y Afganistán, así como la Primavera Arabe.

En junio del 2014 dejo el periódico capitalino para pasar al The New York Times. Anteriormente había laborado como reportero para The Dallas Morning News, AP y el diario Al Día.

El periodista bogotano, de 33 años, estudió en la escuela de comunicaciones en la Universidad de Miami.

The New York Times ha pedido al gobierno de EEUU una licencia para enviar en el 2015 a un periodista bajo el programa “Pueblo a Pueblo”. Y en el programa de la visita, además de las reuniones con personalidades de la economía, la salud, los medios de comunicación, las relaciones raciales y el medio ambiente, se preveé una visita al diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y a la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba).

En declaraciones a la publicación colombiana Semana, el periodista explicó que tras su llegada al diario ha notado que en el Comité Editorial “a veces una idea genera un solo editorial o, a veces, una campaña entera. Hace un mes lo hicimos con la legalización de la marihuana y creemos que funcionó. A los miembros les gustó la idea de hacerle seguimiento a un tema desde ángulos distintos y de proporcionar ideas para formar un debate más profundo. Cuba es el segundo tema con el que hemos intentado esto”. El Comité lo componen 19 miembros, de los cuales Londoño es el único latino.

El llamado a la Casa Blanca para que haga un giro en su política y normalice su relación diplomática con Cuba es una causa por la que The New York Times lo está dando todo. “Un giro en las relaciones con Cuba sería un gran éxito para el gobierno. (…) El régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas y ha mantenido a su pueblo bastante aislado del resto del mundo. Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder”, es solo un ejemplo de lo que se lee en uno de los editoriales.

Aunque algunos dicen que la llegada de Londoño al diario estadounidense fue lo que provocó esta fuerte campaña. El periodista reconoce que “el periódico ya se había pronunciado de manera crítica frente al embargo, pero claramente ha sido útil que el medio tenga alguien que hable, entreviste y lea en español”. Varios de los editoriales también se han publicado en este idioma, lo que no era muy usual en el rotativo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.