Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica

Prédica del cardenal Ortega por Viernes Santo será transmitida por televisión

“Este evento será transmitido en vivo por el Canal educativo 1 de la televisión cubana”, dijo el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez

Comentarios Enviar Imprimir

La televisión cubana transmitirá por primera vez los actos de conmemoración del Viernes Santo, en un gesto del Gobierno cubano al pedido del papa Benedicto XVI de profundizar la libertad religiosa en la Isla, anunció este jueves un portavoz de la Iglesia Católica, reportó la AFP.

Este Viernes Santo, que por primera vez en décadas será feriado en Cuba, el cardenal Jaime Ortega “predicará en la catedral de La Habana (…) el Sermón de las siete palabras. Este evento será transmitido en vivo por el Canal educativo 1 de la televisión cubana”, dijo el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez.

El cardenal, que es arzobispo de La Habana, dará su sermón a las 14H00 locales (18H00 GMT).

Márquez también confirmó, en un correo electrónico enviado a la AFP, la realización este viernes del tradicional Vía Crucis entre la catedral y el templo del Cristo del buen viaje, ambos en la Habana Vieja.

En respuesta a una petición papal, el presidente Raúl Castro decretó feriado nacional este Viernes Santo de forma excepcional, aunque la Asamblea Nacional podría declararlo definitivo más adelante. Este feriado había sido eliminado en los años sesenta.

En su visita a Cuba, del 26 al 28 de marzo, Benedicto XVI reconoció avances en las libertades religiosas en la Isla y pidió seguir avanzando en ese sentido.

“Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe”, dijo el Papa en una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, en presencia de Castro.

Las procesiones católicas fueron suprimidas en Cuba en 1961 y el feriado de la Navidad en 1969, pero fueron restituidos tras la visita del papa Juan Pablo II a la Isla en 1998.

En mayo de 2010 la Iglesia Católica y el Gobierno de la Isla comenzaron un inédito diálogo que condujo a la excarcelación de 130 presos políticos y abrió espacio social a la Iglesia.

Benedicto XVI también hizo hincapié en el acceso de la Iglesia al sistema educacional, nacionalizado en 1961, pero el gobierno no muestra disposición en ese sentido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.