Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Presidente de Colombia dice estar a favor de acercamiento entre EEUU y Cuba

“Hay cierto grado de hipocresía en la forma como tratan a Cuba y no aplican el mismo rasero a otros países”, dijo Juan Manuel Santos

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró en una entrevista divulgada el domingo que Estados Unidos y Cuba necesitan acercase y cambiar sus relaciones, reportó la AP.

Santos dijo que ese eventual acercamiento de Washington y La Habana sólo será posible después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para noviembre.

Aunque el mandatario colombiano no lo mencionó, el tema de Cuba es una parte de la agenda electoral debido a la fortaleza de la comunidad cubana en nichos claves de votación como la Florida y que en su mayoría se opone a un nueva relación con el gobierno del presidente cubano Raúl Castro.

“Hay que acercar a las partes, que son Estados Unidos y Cuba”, dijo Santos en entrevista con el diario local El Tiempo.

“A estas alturas no tiene sentido que (Cuba) no esté. Hay cierto grado de hipocresía en la forma como tratan a Cuba y no aplican el mismo rasero a otros países. Si hay buena voluntad, me gustaría un acercamiento entre ellos para poder buscar una nueva relación. Eso no va ser posible antes de las elecciones, pero después, si yo puedo y si Colombia puede poner un granito de arena para que eso suceda, lo haríamos con mucho gusto”, añadió el presidente de Colombia.

Una participación del Gobierno cubano y posibles alternativas a la actual guerra contra las drogas son los dos asuntos extra agenda de los debates de los presidentes en la Cumbre de las Américas. Oficialmente, el tema de la cumbre es la integración.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.