Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, San Isidro, Activistas

Protesta de jóvenes artistas en Cuba recibe apoyo de grupos opositores

“Estamos en solidaridad con los hermanos de lucha que se encuentran en la calle San Isidro”, expresó Berta Soler

Comentarios Enviar Imprimir

Las cuatro principales organizaciones opositoras cubanas han manifestado su apoyo a una protesta que llevan a cabo jóvenes artistas integrantes del Movimiento San Isidro por el encarcelamiento de uno de ellos, informa la AFP.

“Ya somos 25 miembros de Unpacu y promotores de Cubadecide en ayuno solidario con el Movimiento San Isidro”, dijo desde Santiago de Cuba en su cuenta de Twitter el expreso político José Daniel Ferrer, quien encabeza la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Cubadecide es el movimiento que preside desde Estados Unidos, donde reside, Rosa María Payá, hija del fallecido líder disidente Oswaldo Payá Sardiñas.

Organizaciones disidentes agrupadas en la Mesa de Unidad de Acción Democrática, también expresaron “su más cerrado apoyo”.

“San Isidro protesta y se sacrifica por todos y todas”, afirmó la Mesa.

“Estamos en solidaridad con los hermanos de lucha que se encuentran en la calle San Isidro”, dijo la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Una docena de miembros del Movimiento San Isidro comenzó la protesta para mostrar su rechazo al encarcelamiento de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís González, detenido el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por el cargo de “desacato” a la autoridad.

Según el movimiento, algunos miembros del grupo mantienen una huelga de hambre y de sed.

Una periodista de AFP pudo constatar el viernes una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad alrededor de la sede del colectivo, impidiéndole el acceso al lugar de la protesta.

Los reclamos suscitaron el apoyo de autoridades estadounidenses como el encargado de Negocios de Washington en Cuba, Tim Zúñiga-Brown, quien valoró en un tuit que “el mundo está mirando, la comunidad internacional reconoce su protesta pacífica”.

“El régimen debe poner fin a este total desprecio por los derechos humanos”, tuiteó el subsecretario de Estado norteamericano, Michael Kozak.

La oficialista Agencia Cubana del Rap reaccionó desconociendo a Solís como artista y condenando la manipulación del caso.

“Ante tales evidencias de burda manipulación política, la Agencia Cubana de Rap repudia esta maniobra, de evidente signo injerencista, y deja claro que el ciudadano Denis Solís no es representativo del rap cubano”, dijo.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, subrayó que “las autoridades pueden seguir acosando, intimidando, deteniendo y criminalizando a artistas y pensadores alternativos, pero no puede mantener sus mentes en la cárcel”, según un comunicado de la organización.

Entre los jóvenes que protestan se encuentra Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en marzo durante 12 días por utilizar la bandera cubana en una controvertida performance.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.