Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Obama, Viajes

¿Qué cambia en la relación EEUU-Cuba?

Una amplia transformación que debilita el embargo y en la práctica permite viajar a cualquier estadounidense a la Isla entra en vigor hoy

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Barack Obama hizo el martes una nueva serie de cambios que debilitan el embargo comercial estadounidense a Cuba, al retirar las últimas restricciones significativas a los viajes e implementar otras modificaciones para incrementar el comercio de Estados Unidos con la Isla. La amplia transformación se efectúa antes de una histórica visita a Cuba que el mandatario iniciará el domingo, informa la Associated Press.

Viajes

La prohibición a que los turistas estadounidenses visiten Cuba técnicamente sigue en pie, pero en la práctica se ha convertido en un sistema basado en la confianza que en la práctica no puede ser supervisado.

Ahora los estadounidenses pueden viajar solos si declaran que se trata de una experiencia educativa. Tendrán que guardar registros durante cinco años de qué fue lo que realizaron en Cuba, pero no se verán obligados a presentarlos a menos que les sean solicitados. El Departamento del Tesoro dijo que supervisaría el cumplimiento, pero no ofreció detalles al respecto, y funcionarios de la Casa Blanca insinuaron que prácticamente cualquier interacción con cubanos permitirá cumplir con ese requisito.

Anteriormente el Gobierno de Obama suavizó los requisitos al permitir viajes organizados sin necesidad de solicitar permiso de antemano a las autoridades estadounidenses, y visitas independientes para propósitos específicos, tales como actividades religiosas o eventos deportivos. Se espera que la medida del martes tenga mayor impacto porque la definición de “viajes educativos” es tan amplia que puede incluir prácticamente cualquier actividad que no sea estar echado en una playa bebiendo mojitos.

Barcos

EEUU también se prepara para disminuir las restricciones de seguridad para los buques provenientes de Cuba que se encaminen a puertos estadounidenses, dijeron autoridades norteamericanas a The Associated Press. Los funcionarios carecen de autorización para hablar públicamente sobre los detalles antes del anuncio formal.

Ese paso le facilitaría las cosas tanto a los servicios de transbordadores entre Florida y Cuba como a los cruceros estadounidenses que hagan escala en La Habana. El Gobierno de Obama aprobó el año pasado tanto los transbordadores como los cruceros, pero ninguno de los dos servicios ha comenzado.

Contratación de cubanos

Los ciudadanos cubanos pueden comenzar a cobrar salarios en EEUU siempre y cuando no paguen impuestos especiales en Cuba. Hasta el martes solo los cubanos que habían iniciado el proceso de emigrar a EEUU podían ganar dinero legalmente en ese país más allá de un pequeño estipendio diario para vivir.

Grandes Ligas

Las normas suavizadas para los salarios mencionan específicamente a atletas, artistas e intérpretes como posibles beneficiarios.

Las Grandes Ligas del béisbol están negociando tanto con el Gobierno estadounidense como con el cubano para crear un medio legal de que los beisbolistas cubanos jueguen en EEUU sin tener que abandonar su país, lo que elimina la necesidad de que algunos de los jugadores más talentosos de este deporte, y que por lo tanto pueden cobrar más caro, tengan que valerse de traficantes de personas para poder llegar a las ligas mayores. La Casa Blanca indicó que esas negociaciones están en curso.

Bancos

EEUU eliminó una prohibición al acceso de los cubanos al sistema bancario internacional. A los bancos estadounidenses se les permitirá procesar las transacciones cubanas que pasan a través del sistema financiero norteamericano. Las restricciones a esas actividades habían doblegado la capacidad de Cuba de comerciar con terceros países y se convirtieron en un obstáculo mayor en el intento de Washington por normalizar sus relaciones con La Habana.

Los ciudadanos cubanos también podrán abrir cuentas bancarias en EEUU y utilizarlas para enviar remesas a su país.

Servicio postal

Cuba anunció que el primer correo directo en más de 50 años volará desde EEUU a territorio cubano el miércoles. El vuelo forma parte de un proyecto piloto que pone a prueba la reanudación permanente del correo directo en una fecha aún por determinar.

Otros puntos

El Gobierno estadounidense asignará pronto las primeras rutas para vuelos comerciales entre EEUU y Cuba. Se espera que cadenas hoteleras norteamericanas, incluidas Starwood y Marriot, reciban con prontitud la autorización estadounidense para operar hoteles en la Isla. Las líneas de cruceros también ya están listas para navegar, aunque todos estos pasos dependen de que se asegure la aprobación cubana.

En el frente del comercio, aunque el Gobierno de Obama ha autorizado la exportación de productos de los que hay mucha necesidad —desde materiales para la construcción hasta refacciones de tractores—, dicho comercio no ha comenzado. El Gobierno de Castro se ha movido lo suficientemente lento como para generar interrogantes sobre si habrá un comercio significativo antes de que Obama concluya su presidencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.