Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia católica

Raúl Castro desaprueba palabras del arzobispo Wenski a diario de Miami

El arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, dijo que el Gobernante cubano mostró su desacuerdo con unas declaraciones suyas a El Nuevo Herald

Comentarios Enviar Imprimir

En el único y fugaz encuentro que sostuvo con Raúl Castro, tras la inauguración de las nuevas edificaciones del Seminario San Carlos y San Ambrosio en las afueras de La Habana, el arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, dijo que el Gobernante cubano mostró su desacuerdo con unas declaraciones suyas a El Nuevo Herald, hechas poco antes de viajar a la Isla, informó el diario de Miami.

“Cuando supo que yo era el Arzobispo de Miami, Castro dijo que había leído un artículo que salió el (pasado) domingo en El Nuevo Herald”, relató Wenski ayer sábado en una conferencia de prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami. “Entonces le dije ¡qué bueno! y él me dijo ‘no muy bueno’ porque no estaba conforme de lo que estaba diciendo”.

Wenski se trasladó a Cuba el miércoles de esta semana junto con otros sacerdotes del sur de la Florida, como el director para la Iglesia en América Latina de la Oficina de Colectas Nacionales, Andrew Small; y el obispo auxiliar, Felipe Estévez. El grupo fue invitado por las autoridades eclesiásticas de la Isla para asistir a la apertura de la primera gran construcción religiosa en cinco décadas de revolución comunista.

En vísperas de su viaje, Wenski concedió una entrevista exclusiva a El Nuevo Herald en la que habló sobre las condiciones de destierro que impone Cuba a los disidentes encarcelados para dejarlos en libertad. Wenski calificó esta regla como el castigo “más doloroso”.

Agregó que los cubanos prefieren quedarse a vivir en su país “pero para eso hace falta que haya un futuro en Cuba” y dijo también que la mediación de la Iglesia católica de Cuba en la mejora de la situación de los presos políticos “será el inicio de un proceso que abrirá nuevas oportunidades a la disidencia interna”.

A su llegada a Miami, Wenski precisó que cuando habló con Castro en la recepción que siguió a la ceremonia de apertura del seminario, le habló “en favor de los cubanos de todas partes”, a pesar de que el Gobernante cubano ya había exteriorizado su incomodidad y malestar por las declaraciones de Wenski a El Nuevo Herald sobre la actualidad de la Isla.

“Le dije: aquí y allá tenemos que superar los sistemas”, acotó.

Entre otras cosas, Wenski relató que durante su estancia de cuatro días en Cuba llegó a reunirse con defensores y activistas de derechos humanos. No obstante, en la conferencia de prensa prefirió no dar a conocer los nombres de estas personas ni tampoco los temas que se abordaron por un tema de “seguridad”.

En otro momento, Wenski se refirió al discurso del cardenal cubano Jaime Ortega Alamino en la ceremonia inaugural del seminario y declaró que, en su opinión, fueron palabras muy importantes que no debían sacarse de contexto.

“Se puede hablar la verdad al ‘poder’ sin caer en groserías y sin faltarle a nadie el respeto”, puntualizó Wenski. “Hay que prestarle atención al resto de su discurso”, acotó.

Después de regresar a Miami el sábado por la tarde, Wenski recibirá una delegación de líderes católicos de la Isla. El grupo, dirigido por el obispo Arturo González, de Santa Clara, se reunirá con líderes religiosos de Miami y otras diócesis estadounidenses hasta el próximo jueves y celebrarán varias misas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.