Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Raúl, Lista

Raúl Castro encabeza «lista negra» de crímenes de lesa humanidad en Cuba

El objetivo de entregar la lista a las autoridades estadounidenses es conseguir que se prohíba la entrada de los incluidos en EEUU y se les congelen las cuentas bancarias que puedan tener en ese país

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión internacional Cuba Justicia, creada para “fiscalizar” los crímenes de lesa humanidad del castrismo, dio hoy a conocer una lista preliminar de 42 personas a las que acusa de esos delitos, incluido Raúl Castro, informa la agencia Efe.

Dicha lista fue presentada el pasado viernes al Departamento de Estado de EEUU, según anunciaron el lunes en una rueda de prensa el jurista mexicano René Bolio y el activista de derechos humanos y expreso político chino Yang Jianli, presidente y cofundador de la Comisión Justicia Cuba, respectivamente.

El objetivo de entregar la lista a las autoridades estadounidenses es conseguir que se prohíba la entrada de los incluidos en EEUU y se les congelen las cuentas bancarias que puedan tener en ese país.

La Comisión Cuba Justicia para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista, creada en 2017, se propone armar causas a personas implicadas en ese tipo de delitos para presentarlas a tribunales internacionales para que sean juzgadas.

Con la publicación de los nombres de los 42 acusados de delitos de lesa humanidad, los integrantes de la Comisión pretenden también que Interpol, la policía internacional, ponga a los 42 mencionados en su “lista roja”.

Según dijeron Bolio y Yang Jianli, se han elaborado casos sólidos de los incluidos en la lista con vistas a que puedan ser tratados en tribunales internacionales o incluso en un “tribunal especial”.

La Comisión celebró en 2017 dos audiencias públicas, una en Miami en la sede del municipio de la ciudad y otra en Washington en un edificio del Congreso de EEUU en las que comparecieron víctimas y testigos de delitos que corresponden a la categoría de lesa humanidad.

Para este año están previstas otras dos audiencias, dijo Bolio a Efe.

La publicación de la lista también pretende aludir a las autoridades de la Interpol, para que coloque en su “lista roja” a las personas mencionadas, informa Cuba Justicia en su página web.

Jianli dijo que estas personas pueden ser “castigadas” por Estados Unidos gracias a la “Ley Global Magnitsky” que permite al gobierno sancionar a funcionarios de gobiernos extranjeros implicados en violaciones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Esta ley fue originalmente adoptada con la intención de castigar funcionarios responsables de la muerte del contable fiscal ruso Sergei Magnitsky en una prisión de Moscú en 2009, pero se hizo Global el año pasado.

En la lista presentada además de Raúl Castro figuran otros líderes del régimen como Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros de Estado; Manuel de la Caridad Hevia Frasqueri, y director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado.

También están los hermanos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, pilotos de cazas MiG cubanos que fueron acusados en un tribunal de Miami por el derribo de las avionetas del grupo Hermanos al Rescate donde murieron cuatro de los voluntarios de la organización, el 24 de febrero de 1996.

También están acusadas 15 personas por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, quien murió en el Hospital Hermanos Ameijeiras a los 42 años tras una huelga de hambre de 86 días en 2010.

Otros siete funcionarios más del régimen están en la lista por el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, que según testigos fue hundido por autoridades cubanas con mangueras de agua a presión que embistieron la embarcación que huía de Cuba con 72 personas a bordo.

La tragedia dejó 41 muertos, de los cuales 10 eran menores de edad en 1994.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.