cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gobierno

Raúl Castro nombra vicepresidentes a tres de sus hombres de confianza

La decisión tiene 'el objetivo de distribuir de un modo más efectivo (…) el control y la coordinación' de los organismos del Estado, según una nota oficial.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro nombró este jueves a tres hombres de su confianza como nuevos vicepresidentes del Consejo de Ministros, anunció una nota oficial, informó la AFP.

 

Los nuevos vicepresidentes son tres miembros del Buró Político del Partido Comunista: Ramiro Valdés, de 76 años y ministro de Informática y Comunicaciones, Ulises Rosales del Toro (66), titular de Agricultura, y Jorge Luis Sierra (47), de la cartera de Transporte.

 

Los nombramientos se realizaron "con el objetivo de distribuir de un modo más efectivo entre los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro la atención, el control y la coordinación de los organismos de la administración central del Estado", de acuerdo con el comunicado.

 

Valdés, Rosales del Toro y Sierra continuarán desempeñándose al frente de los ministerios que encabezan y "les será asignado próximamente la atención de otros organismos", dijo la nota oficial, según citó Reuters.

 

Los nuevos cargos fueron anunciados a cinco días de que Raúl Castro cumpla su primer año como gobernante.

 

Cuando asumió el poder formalmente el 24 de febrero de 2008, el general anunció un plan para reducir y hacer más efectivo el aparato de gobierno.

 

Pero en diciembre pasado, durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que esos "asuntos importantes" habían sido postergados debido a los daños provocados por tres potentes huracanes, que dejaron pérdidas a la economía de más de 10.000 millones de dólares. No obstante, aclaró que no había "engavetado" los cambios.

 

El actual reacomodo apunta a una estructura que concentre en menos manos el mayor número de responsabilidades.

 

Hace unos meses, el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas fue nombrado también vicepresidente del Consejo de Ministros. Los otros miembros son José Ramón Fernández, Otto Rivero, José Luis Rodríguez, Pedro Miret y Osmany Cienfuegos.

 

El Consejo de Ministros (Ejecutivo) está presidido por Raúl Castro y José Ramón Machado, quienes ocupan también los puestos primero y segundo del Consejo de Estado. El secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo es Carlos Lage.

 

Valdés es uno de los históricos más cercanos a los hermanos Castro. Fue jefe y fundador de la Seguridad del Estado en 1959, y primer titular del Interior, de 1961 a 1968.

 

Sierra, ingeniero mecánico, miembro también del Secretariado del PCC, ocupa una cartera donde se realizan millonarias inversiones para reanimar el transporte, sumamente afectado por la crisis económica de los años noventa.

Del Toro, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue nombrado ministro de Agricultura en noviembre pasado, tras desempeñarse como titular del Azúcar desde 1997.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.