Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Raúl Castro, Celac, Cumbre

Raúl Castro participará en próxima cumbre de la Celac

El gobernante cubano podría informar a los miembros de la Celac sobre las negociaciones en marcha con el gobierno de Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante cubano, Raúl Castro, podría aprovechar la próxima cumbre de la Celac para informar a los gobernantes latinoamericanos y caribeños de las negociaciones con Estados Unidos para restablecer relaciones, adelantó el miércoles el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

El diplomático dijo que se confirmó la asistencia de los mandatarios de los 33 países de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) con excepción de la argentina Cristina Fernández, quien se recupera de una lesión en la pierna.

“No descartamos que el tema (de Cuba) sea abordado en la intervención del presidente Raúl Castro, haciendo mención a los resultados de las discusiones que inician en La Habana”, dijo Solano en una entrevista con la radio local ADN.

Delegaciones de alto nivel de Cuba y Estados Unidos comenzaron el miércoles en La Habana un diálogo de dos días para normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde 1961.

La cita de Costa Rica, el 28 y 29 de enero, será la tercera que realiza la Celac cada año desde 2012.

Al mismo tiempo, será el primer encuentro del gobernante Castro con sus pares latinoamericanos desde el histórico anuncio de diciembre, de la reanudación de las relaciones con Estados Unidos.

En sus citas previas, la Celac respaldó el llamado cubano para que Estados Unidos levante el embargo que pesa sobre la Isla desde 1962.

El presidente estadounidense, Barack Obama, en su discurso del Estado de la Unión la noche del martes, pidió al Congreso de su país terminar con el embargo a Cuba.

“Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio”, dijo Obama, para añadir que el fin del embargo “extiende la mano de la amistad a los cubanos”.

Obama incluso recordó que el papa Francisco había señalado que la diplomacia es un trabajo de “pequeños pasos”. “Estos pequeños pasos han ido sumándose para dar una nueva esperanza al futuro de Cuba”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.