Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

26 de julio

Raúl Castro pronunciará el discurso del 26 de julio

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Raúl Castro pronunciará este jueves el discurso del acto por el 26 de julio, según un anuncio oficial, lo que parece descartar una participación de Fidel Castro, convaleciente desde hace un año.

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) quien desde el 31 de julio de 2006 sustituye a su hermano en el poder debido a su crisis de salud, pronunciará el discurso en la Plaza de la Revolución de Camagüey, en un acto convocado para las 07:30 locales, señaló el diario oficialista Granma.

Según el rotativo, al "histórico acto" asistirán más de 100.000 cubanos, entre ellos dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), del gobierno, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y ex combatientes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que Castro lideró en 1953 contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

El anuncio de que Raúl será el principal orador en la celebración del 26 de julio, corta las expectativas de una reaparición en el acto de Fidel Castro, quien sólo faltó a esa tribuna en 1994 y 1997, años en los que también fue sustituido por su hermano.

Castro, quien cumplirá 81 años en agosto, fue visto por última vez en dos actos por el 26 de julio de 2006 en Bayamo y Holguín, y un día después fue sometido de urgencia a la primera de varias operaciones.

La reaparición pública de Castro ha sido esperada en al menos cinco ocasiones en el último año, sobre todo el 2 de diciembre en un desfile militar en su honor y el 1 de mayo, Día de los Trabajadores.