Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

disidentes, espías

Raúl Castro propone un canje de disidentes por los cinco espías presos en EE UU

'Se los mandamos para allá con familia y todo', dijo en referencia a los presos políticos. 'Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes', añadió.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro propuso este jueves en Brasilia liberar disidentes presos en Cuba a cambio de que Estados Unidos devuelva a la Isla a cinco agentes del gobierno cubano que cumplen condena en ese país por espionaje.

El gobernante se refirió al tema después de reaccionar molesto a una pregunta de un periodista sobre la situación de los opositores presos en la Isla, informó la AP.

"Vamos a hacer gesto y gesto: esos prisioneros de que tú hablas, si quieren soltarlos, que nos lo digan mañana, se los mandamos para allá con familia y todo", declaró Castro a reporteros.

"Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes, es un gesto de ambas partes. Llevan diez años presos, fueron condenados a dos cadenas perpetuas", agregó en referencia a los cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Consultado sobre el tema del embargo económico estadounidense, Castro dijo que no hay ninguna urgencia en levantarlo porque la Isla ha vivido casi 50 años con esa sanción, pero reiteró su disposición a tratar el tema con el presidente electo norteamericano, Barack Obama, cuando asuma el poder en enero.

"Estamos dispuestos a hablar con el señor Obama donde sea y cuando él decida, pero sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y sin pedirnos gestos, no tenemos ningún gesto que hacer, pero tampoco se los pedimos a ellos", dijo.

El mandatario Brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, por su parte, afirmó que La Habana "no tiene que hacer gesto ninguno, quien tiene que hacer un gesto es Estados Unidos, que hizo el gesto de bloquear" a la Isla.

Lula dice que buscará 'reparación histórica' para Cuba en la OEA

En su discurso de bienvenida a Castro, Lula dijo que Brasil "se va a empeñar" con otros países para que sea revocado el acto de suspensión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA), adoptado en 1962.

No obstante, posteriormente aclaró que no se trata de defender la vuelta de La Habana al organismo continental con sede en Washington, por cuanto "Cuba no quiere volver a la OEA".

Explicó que lo que pretende es que el organismo realice una "reparación histórica" de dar marcha atrás al acuerdo que suspendió a Cuba del foro.

Raúl Castro se encuentra en Brasil desde el lunes, cuando llegó al estado nororiental de Bahía para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe junto a otros 32 países del área. Este jueves efectuó una visita oficial a la capital, Brasilia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos