Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-ONU, derechos humanos

Relator especial de la ONU para la Alimentación inicia una visita a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El relator especial de la ONU para la Alimentación, Jean Ziegler, llegó este domingo a Cuba para una visita oficial de 10 días que el gobierno de la Isla ha presentado como el "reinicio" de su cooperación con los mecanismos de Derechos Humanos del organismo internacional.

Ziegler fue recibido en el Aeropuerto José Martí, de La Habana, por el vicecanciller Abelardo Moreno, informó la agencia oficialista Prensa Latina.

Un comunicado oficial que anunció la visita el viernes dijo que ésta se inscribe "en la voluntad cubana de reiniciar esta modalidad de cooperación con los mecanismos universales y no discriminatorios de Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos", reportó la AFP.

El viaje de Ziegler fue posible "tras la decisión del Consejo de Derechos Humanos de descontinuar el espurio mandato de la denominada representante personal de la alta comisionada de los Derechos Humanos para Cuba", dijo la semana pasada el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

La relatora, Christine Chanet, había sido nombrada por la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde La Habana fue criticada en 15 ocasiones por la situación en la Isla.

El gobierno de Fidel Castro siempre rechazó la medida y no permitió la entrada a la Isla de la magistrado francesa.

Ziegler, que estará en Cuba hasta el 6 de noviembre, visitará proyectos y programas alimentarios que se desarrollan en varias provincias y se entrevistará con dirigentes del régimen.

Antes de viajar a La Habana, el relator dijo a Prensa Latina que considera la invitación como "un gesto importante", que "demuestra la voluntad" del gobierno cubano de "cooperar plenamente con el Consejo de Derechos Humanos" de la ONU.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.