Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lista, Terrorismo, Obama

Republicanos no se opondrán a sacar a Cuba de lista

La decisión de los republicanos evita que haya prolongadas discusiones sobre el tema en el Congreso

Comentarios Enviar Imprimir

Los republicanos dijeron que no presentarán oposición al plan del presidente Barack Obama de sacar a Cuba de la lista de estados que auspician el terrorismo, informa The Miami Herald.

La representante republicana del sur de la Florida Ileana Ros-Lehtinen se reunió con colegas del Congreso la semana pasada para establecer estrategias para prevenir que se saque a Cuba de la lista, y había planeado presentar esta semana un proyecto de ley.

Pero el jueves declaró: “Una resolución conjunta para derogar la decisión del presidente Obama de sacar a Cuba de la lista de estados auspiciadores del terrorismo no habría tenido las implicaciones de largo alcance que muchos supusieron que podría tener”.

Legalmente, dijo Ros-Lehtinen, el Congreso no puede impedir que la Casa Blanca saque a Cuba de la lista porque no todos los estatutos que gobiernan la designación de un país como Estado auspiciador del terrorismo dan al Congreso la posibilidad de bloquear su eliminación de la lista.

“De los tres estatutos que autorizan la designación de Cuba como un Estado auspiciador del terrorismo, la Ley de Control de Exportación de Armas es la que contiene el mecanismo legislativo para bloquear la eliminación de un país de la lista”, dijo Ros-Lehtinen, pero ni la Ley de Administración de Exportaciones ni la Ley de Ayuda al Extranjero cuentan con dichos mecanismos.

Ros-Lehtinen dijo que 35 aliados se habían inscrito para elaborar una legislación al respecto antes de que se tomara la decisión de no hacerlo.

“En lugar de eso, estamos trabajando para asegurar que toda legislación con relación a Cuba que sea aprobada por el Congreso sea sustanciosa y tenga un efecto legal significativo”, dijo.

La representante afirmó que ella y sus colegas planean presentar “una legislación de mayor alcance con relación a Cuba que ayude a asegurar que se proteja la seguridad nacional de Estados Unidos, y que nuestra nación continúe abogando por los derechos humanos en la Isla”.

Obama envió un informe al Congreso el 14 de abril diciendo que planeaba sacar a Cuba de la lista porque no había brindado apoyo alguno al terrorismo internacional durante los últimos seis meses, y que el gobierno cubano le había dado seguridad de que no respaldaría actos de terrorismo internacional en el futuro.

Por ley, el Presidente tenía la obligación de informar al Congreso 45 antes de que su directiva entrara en vigor. Ahora, al no haber oposición, se espera que Cuba sea sacada de la lista a fines de mayo.

Como parte de la nueva política hacia Cuba de la Casa Blanca que se anunció el 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba están en estos momentos en negociaciones para abrir embajadas y restablecer lazos diplomáticos. La decisión de los republicanos evita que haya prolongadas discusiones sobre el tema del terrorismo en el Congreso.

Como en su momento aclaró CUBAENCUENTRO, el Congreso tiene 45 días de plazo para analizar la decisión del Presidente y negociar una potencial resolución conjunta para bloquearla. Sin embargo, la mayor parte de los analistas coincide en que resulta improbable que se reúnan los votos necesarios para esta acción.

No se trata de que el Congreso debe aprobar o no la acción presidencial, como por ejemplo en la confirmación de un embajador, sino que tiene que obtener los votos necesarios para presentar un proyecto de ley que impida la medida y limite al Presidente. Algo hasta cierto punto similar a crear una nueva Ley Helms-Burton específica para esta situación. Ello resulta poco probable. En gran medida por los intereses comerciales que existen en numerosos estados con el acercamiento a Cuba. Pero en última instancia, en caso de que el Congreso logre obtener los votos suficientes y aprobar la resolución, la última palabra seguiría siendo de Obama, que podría vetarla. Entonces el Congreso tendría que obtener más votos aún para anular el veto, algo que el actualidad ni siquiera los legisladores más opuestos a la medida se han atrevido a insinuar que podría ser posible. Ahora se confirma ese análisis.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.