Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estados Unidos

Robert F. Kennedy intentó en 1963 levantar la prohibición de viajar a Cuba

El entonces fiscal general advirtió que la decisión podía convertirse en un problema "crecientemente embarazoso" para Washington.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Robert F. Kennedy, hermano del presidente John F. Kennedy (1917-1963), intentó en diciembre de 1963 convencer al gobierno estadounidense de que levantara la prohibición de viajar a la Isla, según informó la organización Archivo Nacional de Seguridad (NSA).

 

La prohibición de viajar a Cuba para los estadounidenses contradice "la visión de una sociedad libre", explicó Robert F. Kennedy, entonces fiscal general, en un memorando secreto que envió al secretario de Estado de la época, Dean Rusk, de acuerdo con un facsímil divulgado en el sitio internet de NSA.

 

Una medida de ese tipo sentaría un claro contraste con "cosas como el Muro de Berlín y los controles comunistas sobre ese tipo de viajes", señalaba Kennedey en su mensaje, enviado un mes después del asesinato de su hermano presidente, en Dallas (Texas).

 

La decisión de prohibir los viajes a Cuba, así como la de romper relaciones diplomáticas con el régimen de Fidel Castro, fueron tomadas por el presidente Dwight Eisenhower en enero de 1961, días antes de que John F. Kennedy asumiera el poder.

 

"Impedir los viajes a Cuba va a ser extremadamente difícil, en la mejor de las circunstancias, y el problema puede convertirse en algo crecientemente embarazoso para nosotros", añadía el memorando divulgado por NSA, una organización independiente que publica los documentos secretos desclasificados por el gobierno estadounidense.

 

El fiscal general Kennedy aludía así a la intención de numerosos grupos de estudiantes estadounidenses de izquierda de viajar a Cuba.

 

El hermano menor del presidente asesinado calculó que habría "menos viajes a Cuba si las restricciones fueran levantadas que si fueran mantenidas".

 

Robert F. Kennedy sugirió al secretario de Estado, como medida para controlar las idas y venidas de posibles activistas radicales, que se creara un pasaporte especial solamente para la Isla.

 

Las recomendaciones fueron apoyadas por miembros del Departamento de Estado, pero finalmente desechadas días después.

La prohibición continuó vigente hasta que el presidente Jimmy Carter se negó a prolongarla en 1977, y volvió a aplicarse a partir de la presidencia de Ronald Reagan, en 1981.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.