Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Brasil

Rousseff aboga por discutir el tema de los derechos humanos dentro de “una perspectiva multilateral”

“No es posible hacer de la política de los derechos humanos solo un arma de combate político ideológico”, dijo la mandataria brasileña

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la gran “contribución” que su país puede dar a Cuba es ayudar a su desarrollo económico, al tiempo que abogó por discutir el tema de los derechos humanos dentro de “una perspectiva multilateral” sin que sea un arma de combate político.

Rousseff, que desde este lunes realiza su primera visita oficial a Cuba, hizo estas declaraciones a los periodistas antes de entrevistarse este martes en La Habana con el mandatario cubano, Raúl Castro, y de anunciar que también espera reunirse con el hermano y antecesor de este, Fidel Castro.

Según consideró, el “gran compromiso” y “contribución” que Brasil puede dar a Cuba es “ayudar a desarrollar todo el proceso económico” que vive la Isla, donde el Gobierno impulsa un plan de reformas económicas que incluyen una tímida apertura en el sector privado y la disminución de las plantillas estatales.

Preguntada sobre el tema de los derechos humanos, la mandataria opina que es un asunto que debe tratarse dentro de una “perspectiva multilateral”.

“El mundo necesita comprometerse en general, y no es posible hacer de la política de los derechos humanos solo un arma de combate político ideológico, el mundo necesita convencerse de que todos los países del mundo deben responsabilizarse, inclusive el nuestro”, sostuvo.

Sobre los proyectos de Brasil en Cuba, Rousseff mencionó que su país participa en varias iniciativas “importantes” en Cuba como la construcción del puerto de Mariel, cuyas obras de ampliación y modernización se consideran la inversión fundamental que actualmente se ejecuta en Cuba con la colaboración de Brasil.

La presidenta brasileña, quien hoy tiene previsto un recorrido por las obras del Mariel, destacó que el proyecto permitirá crear condiciones para el desarrollo de la Isla.

“Participamos no solo construyendo el puerto, sino también trayendo para acá una cooperación que considero estratégica para Brasil y para Cuba, un tipo de cooperación en que todo el mundo gana”, aseveró.

Asimismo, Rousseff se refirió a la colaboración de los gobiernos de Brasil y Cuba en las áreas de alimentación y biotecnología, e insistió en la importancia de todos esos proyectos para el desarrollo de ambos países.

Si bien la estancia de 48 horas de Rousseff en Cuba tiene sus objetivos concentrados en los temas económicos y comerciales, como telón de fondo se encuentra la situación de los derechos humanos en la Isla.

Sin embargo, según fuentes oficiales brasileñas, no está contemplado que la presidenta, que mañana visitará Haití, aborde asuntos de derechos humanos en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.