Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

RSF, censura, internet

RSF: Cuba es el único país latinoamericano 'enemigo de Internet'

La organización dijo que la Isla es uno de los países más atrasados del mundo en el desarrollo de Internet y su gobierno ejerce un control excesivo sobre la información de la red.

Enviar Imprimir

AFP/ París. Cuba es el único país latinoamericano en la lista de los 13 "enemigos de Internet" publicada este lunes por la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF), que convocó para el martes a una "cibermanifestación" para protestar contra la censura en la red.

Los 13 enemigos de Internet enumerados por la organización son Arabia Saudita, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

Según RSF, la Isla es uno de los países más atrasados del mundo en el desarrollo de Internet y su gobierno ejerce un control excesivo y una censura sobre las informaciones que circulan por la red.

En un informe reciente, la organización consideró que en un país en el que "los medios de comunicación están controlados por el poder, impedir la circulación de informaciones independientes en Internet se ha convertido en una prioridad".

RSF dijo que el gobierno cubano pone todos los medios a su alcance para impedir que la red sea utilizada de manera "contraria a la revolución".

También recordó que el periodista cubano opositor Guillermo Fariñas realizó este año una larga huelga de hambre para exigir al gobierno que dé libre acceso a Internet a la población.

Entre los 24 periodistas independientes todavía encarcelados en Cuba, hay varios a los que el régimen de Fidel Castro reprocha actividades vinculadas a Internet, como Héctor Maseda, Adolfo Fernández y Julio César Gálvez.

Con respecto a 2005, tres países fueron retirados de la lista de enemigos de Internet: Libia, donde ningún ciberdisidente está hoy en día en la cárcel, Maldivas y Nepal.

Sin embargo, Egipto irrumpió en esta lista debido a que su presidente, Hosni Mubarak, "muestra un autoritarismo particularmente preocupante en lo que respecta a Internet", y tres autores de blogs fueron detenidos por expresarse en sus páginas a favor de reformas democráticas en el país, según RSF.

Para el martes y el miércoles de esta semana, RSF convocó una cibermanifestación internacional a las 10:00 GMT en la que todos los internautas pueden acudir a la página de la organización (www.rsf.org) para protestar contra "los depredadores" de la libertad de prensa en Internet.